Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a la Armada y al Ejército en Guerrero

Demandan castigar a homicidas en Morelos
Foto
Cientos de universitarios, encabezados por los padres de los cuatro preparatorianos asesinados el 2 de noviembre, marcharon ayer en Jojutla para exigir justiciaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 35

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezados por familiares de los cuatro preparatorianos asesinados el 2 de noviembre y encontrados en un paraje del municipio de Yautepec, marcharon en la cabecera de Jojutla para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal justicia, verdad y castigo a los responsables de este crimen.

La caminata se inició alrededor de las 9 horas en la preparatoria donde estudiaban los jóvenes ultimados. Durante la hora que duró el recorrido, los manifestantes caminaron en silencio; sólo una vez corearon repetidamente ¡justicia! y concluyeron con un mitin en el zócalo. Los parientes portaban fotografías de las víctimas y globos blancos.

Tíos, abuelos y compañeros de grupo de Emiliano, Alejandro, Francisco y Melesio vistieron playeras con los nombres de ellos en la parte posterior y al frente un trébol estampado con el rostro de ellos en cada hoja.

Los universitarios sostienen que los adolescentes fueron asesinados por integrantes del crimen organizado, con la protección de policías y autoridades. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

Protesta en Teloloapan

Unas mil 500 personas, entre ellas miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, maestros, campesinos y colonos, marcharon en Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, en demanda de paz y justicia, luego de que el lunes pasado ocho de sus agentes resultaron heridos en una emboscada en la carretera federal al municipio de Arcelia por un presunto grupo delictivo, cuando pretendían rescatar a tres personas secuestradas por supuestos integrantes de la Familia Michoacana.

Los manifestantes marcharon unos tres kilómetros de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano al centro de la ciudad, donde exigieron la presentación con vida de las tres personas privadas de su libertad, así como la presencia de la Armada de México y del Ejército Mexicano para enfrentar a la delincuencia organizada.

(Con información de Sergio Ocampo Corresponsal)