Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas entregan 18 mil firmas para que se incluyan sus propuestas

Se aprobará en este periodo la ley contra la desaparición forzada, afirman senadores

Sin presupuesto, la norma va a salir manca e inoperable, señalan organizaciones sociales

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 10

El borrador de la ley general contra la desaparición forzada está tan avanzado que en unos días más se tendrá el dictamen concluido para ser presentado y aprobado en el actual periodo legislativo, aseguraron los presidentes de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia del Senado.

Al recibir de parte de diversas organizaciones y colectivos de familiares de víctimas un paquete de 18 mil firmas para que se incluyan en la norma ocho de sus propuestas, los legisladores se comprometieron a que todas serán atendidas, incluso aquella que pide que se elimine la distinción entre personas desaparecidas y personas no localizadas.

De esta forma, las senadoras Cristina Díaz (PRI) y Angélica de la Peña (PRD), de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, respectivamente, y Fernando Yunes (PAN), de la de Justicia, señalaron que la elaboración de esta ley no ha sido fácil, pero insistieron en que no saldrá sin el consentimiento y el apoyo irrestricto de los familiares de las víctimas.

Dicha ley tiene un retraso de casi un año, pues el pasado 6 de enero se venció el plazo constitucional de 180 días que se dieron los mismos legisladores para sacarla adelante, tras una reforma que aprobaron para poder emitirla.

Cristina Díaz y Angélica de la Peña señalaron que el texto está en etapa de afinación de términos y de revisión para que sea armónica con diversas legislaciones internacionales, una de Naciones Unidas y otra en el ámbito interamericano.

La senadora priísta dijo que en el texto están incluidas las propuestas presentadas por los familiares, entre ellas las relacionadas con la creación de una comisión nacional de búsqueda, un programa nacional de exhumación e identificación de restos, asignación de un presupuesto suficiente, responsabilidades de superiores jerárquicos y participación activa de organizaciones y de familiares de víctimas en estos procesos de búsqueda, investigación e identificación.

En tanto, Grace Fernández Morán, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, uno del medio centenar de colectivos que entregaron las firmas, expresó su preocupación por que la iniciativa del Ejecutivo no contempló presupuesto alguno para la operación de los organismos que se crearán con esta nueva norma. Si no se tiene presupuesto, esta ley va a salir manca e inoperable, dijo.

Además, señaló que lo que hoy hace la Federación no está dando resultado. No hay ningún desaparecido que haya sido localizado, pero cada día aparecen más fosas, más restos humanos que no han podido identificar, reprochó.