Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a la edición 36 y estrena sede en el Parque Bicentenario, delegación Miguel Hidalgo

Inclusión y convivencia en fiesta de las letras; comienza la Filij

El encuentro editorial es un hito en el fomento a la lectura y un escenario cada vez más vigoroso para promover el libro infantil y juvenil, indica funcionaria de la Secretaría de Cultura federal

Colima y Alemania, invitados de honor

Es una alternativa contra el pensamiento único: Caniem

Foto
En el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, ayer, en el Foro Liliput se presentó –con la dirección de Gabriel de Jesús Frausto Zamora– el ensamble coral de los Niños cantores de la Universidad de Colima. Un interesante programa de actividades, que concluirán el 21 de noviembre, incluye presentaciones de libros, conciertos, talleres, obras de teatro y cuentacuentosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 2

Con Colima y Alemania de invitados de honor, ayer se inauguró la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que tras cambiar de sede, ahora se desarrolla del 11 al 21 de noviembre en el Parque Bicentenario, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

Ese encuentro editorial ha sido un hito en la historia del fomento a la lectura en México y un escenario cada vez más fuerte para la promoción del libro infantil y juvenil, dijo Marina Núñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

La funcionaria indicó que sin reparos, puede decirse que tenemos en México la feria más importante de su género de Iberoamérica y uno de los mercados de este tipo de literatura mejor posicionados: nuestros escritores e ilustradores ya son reconocidos internacionalmente y hay un buen ritmo de compra y venta de derechos de obras.

En representación del titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, Marina Núñez expresó que la feria es muy especial, porque no sólo ha hecho crecer su programación cultural y profesional, sino que representa uno de los primeros esfuerzos de labor interinstitucional que desarrolla esa dependencia.

La colaboración es quizá la palabra que marca la concepción de la feria de este año: trabajo entre la Secretaría de Cultura y la industria editorial, que desde el primer momento apoyó este gran cambio de sede y se sumó a nuestro objetivo de crear públicos lectores y reforzar la oferta cultural en esta otra parte de la Ciudad de México.

La directora de Publicaciones recordó que hace 25 años uno de los primeros proyectos orientados a la atención de lectores infantiles y juveniles fue la colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cultura, vía para unir al mundo

Víktor Elbling, embajador de Alemania, país invitado de honor de la Filij, comentó que los mexicanos y los alemanes se definen por su cultura y dijo estar convencido de que el libro es uno de los grandes puentes de la humanidad. Creo que en tiempos donde se habla mucho de muros, les recuerdo que hace dos días celebramos la caída del Muro de Berlín, 27 años, noviembre de 1989, y estamos muy convencidos de que es más importante derribar muros que abrir carreteras y construir puentes.

Añadió que el libro une puentes y si los niños empiezan a leer, lo harán toda su vida, porque abre la puerta a la educación, pero también lo hace ser lector, y creo que la cultura es uno de los grandes caminos que une al mundo. Vivimos tiempos de globalización con grandes retos como la inmigración y entender las otras culturas pasa a través de los libros.

Por reconocer la diversidad

En la jornada inaugural de la Filij también participó Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), quien manifestó su beneplácito en el cambio de sede de la feria que al cumplir 36 ediciones se consolida como la fiesta de la lectura que más disfrutan niños, jóvenes, editores e instituciones.

Los editores queremos hacer de esta una feria de la unión, de la amistad y del reconocimiento de la diversidad. Los niños y jóvenes representan todo lo que queremos lograr como sociedad. Hablar de inclusión, de convivencia, es fundamental en la fiesta de las letras y es el espacio propio, pues aquí se encuentra la diversidad de pensamientos.

Señaló que la Filij es una alternativa a los tiempos que enfrentamos, a los discursos de odio y al ambiente de incertidumbre internacional provocados por los intentos de imponer un pensamiento único.

En el presídium también se encontraba la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien señaló que leer ofrece elementos para tomar decisiones de vida, así como para orientar el rumbo, fijar sueños y metas y para rebasar límites entre lo real y lo imaginario.

Algunos de los invitados a la inauguración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil fueron el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Martha Garciarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Reinhard Maiworn, titular del Instituto Goethe en México, y el director del FCE, José Carreño Carlón.