Economía
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 14 áreas con 25 campos, con recursos prospectivos de 251 millones de barriles de aceite

El secretario de Energía convoca a los empresarios a participar en la ronda 2

A la firma de cada contrato el ganador deberá depositar una garantía de 250 mil dólares: CNH

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó ayer la presentación de la tercera licitación de la ronda 2Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 27

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a empresarios nacionales y extranjeros a participar en la tercera licitación de la ronda 2, que abarca 14 áreas para exploración y extracción de crudo y gas, con el incentivo de que México es un país con estabilidad política, con 12 tratados de libre comercio, 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, y otros acuerdos comerciales parciales, lo que le permite diversificar su comercio internacional y fortalecer la seguridad de las inversiones que vienen al país.

El funcionario detalló que las 14 áreas a licitar están compuestas por 25 campos en los que se localizan recursos prospectivos de 251 millones de barriles de aceite y 32 millones de remanente, para cuya explotación se requerirán inversiones estimadas en mil millones de dólares.

Ante empresarios nacionales y extranjeros, expuso que esta licitación es apropiada para que participen los grandes corporativos, pero también pequeñas y medianas empresas mexicanas y foráneas que, incluso, ya participan en los campos asignados.

Entre las ventajas que ofrece este concurso están que además de que hay hidrocarburos, ya existen estudios de sísmica 2D y 3D, infraestructura de Petróleos Mexicanos que facilitará la logística, y que la exploración y extracción podrá realizarse en todos los estratos geológicos.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que a la firma de cada contrato el ganador deberá depositar una garantía de seriedad de 250 mil dólares, y una garantía de cumplimiento.

Los participantes tendrán que demostrar que tienen experiencia gerencial mínima de 10 años y experiencia en seguridad industrial, pero no como empresas, sino en su personal. Añadió que deberán demostrar requerimientos de capital de 100 y 60 millones de dólares si van como empresa individual o en consorcio. El fallo se dará a conocer el 12 de julio de 2018.

El titular de la Unidad de Impuestos de Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Salvador Ugalde, explicó que los campos se adjudicarán bajo el esquema de contratos de licencia.

Pedro Joaquín Coldwell explicó que las 14 áreas contractuales son para exploración y extracción en zonas terrestres. Cuatro de ellas contienen gas y se localizan en la cuenca de Burgos. En las diez restantes se puede extraer gas y aceite, y se ubican en las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuenca del Sureste.

Se trata de una superficie de 2 mil 595 kilómetros cuadrados, que cuenta con recursos prospectivos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y otros 328 millones en volumen remanente.

Los contratos sobre recursos fósiles que el gobierno mexicano pone a disposición del sector privado son de 185 kilómetros cuadrados en promedio, tamaño suficiente para desarrollar exploración y extracción, aseguró Coldwell.

Destacó que estas áreas incluyen la columna geológica completa, lo que permitirá a los contratistas mayor rango de acción para el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos a cualquier profundidad en los estratos de la corteza.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano espera que la primera producción comercial se realice en 2018 con un máximo de 65 mil barriles de crudo al día para 2023, y 112 millones de pies cúbicos de gas diarios para 2025.