Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Orquesta Mondragón celebra 40 años; comienza gira hoy en el Lunario del Auditorio

No tenemos la intención de jubilarnos: Javier Gurruchaga

Anda suelto Satanás rinde homenaje a Luis Eduardo Aute, quien participó en el disco de duetos, señala el líder de la agrupación, creadora de parodias de rocanrol, blues y cabaret

Foto
Popotxo Ayestarán y Javier GurruchagaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 9

La Orquesta Mondragón hace música con humor o viceversa.

Desde 1976, cuando surgió, ha creado piezas que son parodias de rocanrol, blues y cabaret.

Al menos así ha definido a sus creaciones el líder del grupo, Javier Gurruchaga, oriundo de San Sebastián y de personalidad carismática y multifacética.

Esta banda es considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España, y pilar fundamental del movimiento contracultural La movida madrileña.

Comenzará en México su gira Anda suelto Satanás, que ha recorrido gran parte de España y que proviene de una pieza del maestro Luis Eduardo Aute.

Este martes por la noche, el Lunario del Auditorio Nacional será el cuadro en el que Gurruchaga y compañía harán las locuras a que tienen acostumbrados a sus seguidores para celebrar juntos sus 40 años de existencia.

Haremos un concierto muy especial en nuestra muy querida Ciudad de México, comentó a la prensa mexicana Javier Gurruchaga, quien en 2003 obtuvo el Grammy Latino en la categoría de música clásica junto a Nacha Guevara por la obra Historia de un soldado de Stravinski.

La banda comenzó “en el colegio de mi ciudad, San Sebastián, en el País Vasco. En ese entonces nos presentábamos en pequeños antros. Luego fueron campos de futbol... el éxito, la popularidad. Yo creo en las calidades y los feelings, en las empatías, pues Joaquín (Sabina) nos ha hecho más de 40 canciones; otros autores nos han escrito letras muy interesantes –a él y a la Orquesta Mondragón–”, comentó Gurruchaga en estas páginas en 2008.

Para conmemorar cuatro décadas grabaron el disco homónimo Anda suelto Satanás, en el que hacen duetos con Rafa Sánchez (de La Unión), Luis Eduardo Aute, Alejandra Guzmán, Mägo de Oz, Nacho G. Vega, Vinila Von Bismark y Micky Huidobro (de Molotov). En México saldrá a principios de 2017.

Sobre el comienzo de la gira en México y su presentación en el Lunario, Gurruchaga adelantó: Tendremos algunos artistas invitados. Será como un pastel de cumpleaños que compartiremos todos juntos.

El espectáculo propone una gran selección de todos los éxitos de la Orquesta Mondragón, con un Javier Gurruchaga magistral e impredecible.

En una reunión con la prensa mexicana, destacó que con el disco y la gira rinden homenaje a Luis Eduardo Aute en vida y en espera de que recupere pronto su salud.

A sus 58 años, Javier Gurruchaga aseguró que se siente pleno de salud. Dice que quizá no hace los mismos malabares que Mick Jagger en el escenario, pero anhela estar así a los 73 años, según publicó la agencia Notimex.

Por ahora no tenemos la intención de jubilarnos, nos sentimos con muchas ganas de seguir adelante, aseguró Gurruchaga, quien ha hecho más de 40 películas y ha sido postulado dos veces a los premios Goya como mejor actor de reparto.

Es probable que compartan escenario con algún artista de este país, pero será una sorpresa para el público, indicó.

En 1982 la Orquesta Mondragón vino a México por primera vez para presentar su disco Bon voyage.

Look excéntrico

En aquel tiempo, recordó Gurruchaga, fueron recibidos en varios programas de televisión, menos en el desaparecido y legendario Siempre en Domingo, que conducía Raúl Velasco, pues su look era considerado excéntrico.

“Creo que nos veía como La familia Addams y me dijeron: ‘No, señor, usted no puede subir al escenario vestido de mujer’. Pero tiempo después, Moderatto se pintó y no trae ropa. Fue la única vez que nos censuraron porque vivíamos en una época en la que el rock no era bien visto”, recordó. Luego, la banda vino en varias ocasiones.

Dijo que también rendirán homenaje a pilares del rock como Los Beatles, Elvis Presley y The Doors.

La Orquesta Mondragón tocará este martes en el Lunario, a las 21 horas. Boletos en taquilla y al 5325-9000.