Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión le concede la libertad en uno de cuatro procesos

Obtiene Gordillo amparo contra el delito de defraudación fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 3

Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibió un amparo definitivo de libertad en contra del delito de defraudación fiscal por la cantidad de 4 millones 394 mil 666 pesos; un tribunal colegiado resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incurrieron en violaciones procesales, en la presentación de pruebas ilícitas y el ocultamiento de la averiguación previa en su contra.

La decisión le concede la libertad en uno de cuatro procesos penales en su contra por defraudación fiscal (en uno de éstos se le dictó auto de formal prisión y dos más están en fase de integración). Además, Gordillo enfrenta otro proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, dio a conocer ayer lo anterior en conferencia de prensa en la que precisó que, aun cuando están pendientes de resolverse las otras causas penales en contra de su defendida, la determinación del tribunal es fundamental, porque las mismas violaciones procesales se repitieron en las otras causas, lo que permitirá en su momento demostrar su inocencia, sostuvo.

Añadió que otra cuestión procesal irregular es que las indagatorias las realizó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), siendo que a ésta no le correspondía, por tratarse de temas fiscales.

Del Toro explicó que a pesar de haber presentado 26 escritos entre abril de 2013 y abril de 2014 ante la PGR para conocer si su defendida era investigada por delitos fiscales, la dependencia federal nunca contestó, lo que constituyó una violación a su derecho a defenderse.

Foto
Marco Antonio del Toro, abogado de la maestraFoto Jair Cabrera

Comentó que ‘‘de manera indebida’’ la PGR y Hacienda impugnaron el amparo en contra del auto de formal prisión y calificó ese recurso de las autoridades de querella ‘‘política, poco técnica y risible’’, porque se trata de una sentencia definitiva.

De acuerdo con el abogado, quedan pendientes tres acusaciones por el delito de defraudación fiscal, uno por más de dos millones 199 mil pesos ‘‘en que ya se le dictó auto de formal prisión’’, y otros dos que están en proceso.

Por otra parte, adelantó que este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si ejerce su facultad de atracción –a petición del ministro José Ramón Cossío– para conocer el amparo de la maestra Gordillo para seguir su proceso penal en prisión domiciliaria.

En este sentido, dijo que no hay razones para que, en lo que demuestra su inocencia, la ex lideresa sindical siga sujeta a los procesos penales en su domicilio, debido a que por ley tiene ese derecho al ser mayor de edad y por padecer diversos padecimientos, como hipertensión e insuficiencia renal, entre otros.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada ‘‘inicialmente’’ de lavado de dinero por más de 2 mil millones de pesos, recursos que fueron desviados de las cuotas que pagaban los docentes a su organización gremial y que fueron empleados para su uso personal, según la PGR.