Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian marcha estudiantes de la Esime
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 39

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), marcharán este martes a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en caso de que las autoridades no asistan a dialogar en las instalaciones del plantel.

En conferencia de prensa leyeron un comunicado que entregaron la semana pasada a la dirección general del IPN, en el que invitan a las autoridades a que se reinstalen las mesas de diálogo en la Esime Zacatenco hoy martes al mediodía.

Los estudiantes reiteraron que el IPN intenta modificar arbitrariamente los programas y planes de estudio de algunas carreras.

Pliego con 10 demandas

Entregaron al director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, un pliego con cinco puntos. Entre las demandas, exigen que la Dirección de Educación Superior expida un documento que garantice que las carreras de esa escuela serán acreditadas en tiempo y forma respetando los planes y programas vigentes.

Asimismo, que no habrá modificaciones sin que la comunidad las apruebe. Además, la destitución del director y que los estudiantes decidan para la nueva elección y que el Consejo Técnico Consultivo Escolar ratifique la decisión de la comunidad y que no haya represalias, por mencionar algunos puntos.

La semana pasada los alumnos iniciaron un paro de labores en demanda de diálogo con funcionarios para tratar asuntos relacionados con los planes de estudio de las carreras que se imparten en la Esime, que tiene unos 10 mil estudiantes. No obstante, después de un encuentro, afirmaron, sólo llegaron a preacuerdos y aun hay dos puntos pendientes.