Economía
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean países de Asia Pacífico seguir el ATP aun sin EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 22

Lima.

China se perfila a llenar el eventual vacío que dejaría Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), luego de que la elección del republicano Donald Trump puso paños fríos a un pacto regional clave liderado por la mayor economía del mundo, dijeron el viernes funcionarios del bloque.

La percepción de que Estados Unidos se está alejando del libre comercio está creando un vacío que China trata de llenar, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

Algunos socios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunidos este fin de semana en Lima, quieren rescatar el ATP, con o sin Estados Unidos, en la ruta a un libre comercio en la región Asia Pacífico, desde Perú hasta Japón.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscan continuar con el ATP con o sin el apoyo de Estados Unidos. Determinamos ahí que nuestros países seguirán adelante con este tratado independientemente de lo que decida Washington, dijo Guajardo en entrevista radiofónica.

Empuja China acuerdo

Las 21 economías de APEC, que incluye a los latinoamericanos México, Chile y Perú, iniciaron una cita en Lima para lidiar con un creciente discurso proteccionista en el mundo desarrollado que sembró incertidumbre sobre la integración económica global.

Trump, quien ganó sorpresivamente la elección presidencial de Estados Unidos, calificó durante su campaña de desastre el ATP impulsado por el saliente mandatario Barack Obama.

El acuerdo fue firmado en febrero por 12 países del APEC tras duras negociaciones que comenzaron en 2010. Para que entre en vigencia, los congresos de las naciones que integran el bloque, especialmente Estados Unidos, deben refrendar el pacto.

En medio de este incierto panorama, China viene empujando un Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), asociación más amplia de 16 países que incluye a India.

Vemos personas alrededor de la mesa, aquí, ahora, hablando de que si el ATP no avanza, entonces ellos van a tener que poner sus huevos en la canasta del RCEP, dijo Michael Froman a periodistas.

En esa situación las economías de Asia Pacífico buscan fórmulas para no detener el tránsito a una zona de libre comercio en el bloque que tiene 57 por ciento del producto interno bruto (PIB) del mundo y es responsable de la mitad del comercio global.