Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participará Peña Nieto en reunión del APEC en Perú
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer por la tarde a Lima, Perú, para participar en la 24 reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Destacó que el mandatario asistirá hoy al encuentro de dirigentes de países signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), convocado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. También intervendrá en el foro empresarial APEC-CEO Summit, que reúne a jefes de Estado y más de mil 500 empresarios y altos ejecutivos de grandes compañías.

El jefe del Ejecutivo participará igualmente en un diálogo con los integrantes del Consejo Asesor de Negocios del APEC, conocido como ABAC, y en un segundo encuentro informal que tendrán los miembros del foro de cooperación económica y la Alianza del Pacífico, para buscar sinergias entre los dos mecanismos.

La SRE puntualizó que el APEC es el espacio de concertación y cooperación económica más importante de Asia-Pacífico. Desde el ingreso de México en 1993, este mecanismo se ha convertido en una plataforma privilegiada para fortalecer la presencia del país en la cuenca del Pacífico.

Para México, las economías de la organización representan 85 por ciento de su comercio exterior y 56 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe, añadió. En la presidencia de Perú, el APEC ha enfocado su agenda a la búsqueda de crecimiento de calidad y desarrollo humano en la región.

Peña Nieto estará acompañado por la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Carlos Pérez Verdía, coordinador de asesores.