Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca piden a Peña Nieto abrogación; en Michoacán realizan bloqueos

Protestan contra reforma educativa en 2 estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 14

Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto en Santa María Huatulco, Oaxaca, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron para demandar la abrogación de la reforma educativa; asimismo, repudiaron la presencia del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo.

Más de 300 profesores del sector Pochutla se concentraron a primera hora en ese crucero, después del mediodía marcharon del bulevar Chahué hasta el campo de golf, con la intención de llegar a la zona donde se realizó la reunión 51 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que presidió el Ejecutivo federal.

No pudieron avanzar más porque se lo impidieron las vallas metálicas y gran número de elementos de las policías Federal y estatal, así como del Estado Mayor Presidencial.

Los mentores reclamaron al Presidente una audiencia para tratar el tema de la abrogación de la reforma educativa. Señalaron que su manifestación no fue para confrontar, pero tampoco para aplaudir la llegada de un Presidente que desea privatizar al país.

En tanto, en Morelia, Michoacán, maestros de la CNTE bloquearon el acceso a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado y ocupan las casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas para exigir pagos pendientes, ascensos y base para más de 6 mil profesores de educación básica.

Tomaron los puntos de pago de Maravatío, Zinapécuaro, Copándaro y Ecuandureo de la autopista Occidente, además de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio y Taretan de la Siglo XXI, donde permitieron el paso gratuito a automóviles, autobuses y ambulancias. A las unidades de empresas comerciales y trasnacionales se les impidió proseguir hasta después de las 15 horas, cuando fueron liberadas las casetas.

En tanto, en la tenencia de Guacamayas, Lázaro Cárdenas, unos 50 normalistas y maestros intentaron bloquear las vías de tren, pero la presencia de policías federales y estatales les impidió cerrar el paso de los vagones de la empresa Kansas City Southern.