Estados
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 13 mil han recibido permisos legales de tránsito en el país

Migrantes africanos se integran a actividades en Mexicali, mientras solicitan asilo a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 35

Mexicali, BC.

Dorcas, de 27 años, camina por el almacén de la empresa datilera donde trabaja desde que llegó de África a la zona desértica de Baja California, para esperar a que le den asilo en Estados Unidos.

Es originaria del Congo y espera una cita en las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de la garita internacional de Calexico, California; mientras tanto, forma parte de los 125 trabajadores que contrató el Rancho Las Palmeras en un predio de la calle 16 de Septiembre del ejido Islas Agrarias en el Valle de Mexicali.

Su escaso español lo ha aprendido junto con jornaleras mexicanas que se encuentra en la selección y empaquetado de dátiles de exportación que se producen en la capital del estado.

Desde hace 40 años, esta empresa produce dátiles para el mercado internacional de alimentos, que incluye el fruto natural o envuelto en coco y chocolate. Su jornada laboral es de lunes a sábado.

Dorcas se encuentra entre los 13 mil 465 africanos que han recibido oficios del Instituto Nacional de Migración (INM) para que transiten legalmente en territorio mexicano y puedan realizar su petición de asilo a las autoridades estadunidendes. De esta cifra, el INM mantiene bajo resguardo la cantidad de haitianos y de africanos que portan ese documento.

En las calles del centro de Mexicali deambulan haitianos y africanos que se integran de manera paulatina a las actividades de comercio y de servicios de esta frontera, mientras aguardan su entrevista en la garita.

El gobierno de Estados Unidos analiza caso por caso las solicitudes de asilo, que procederán si justifican que existe temor fundado de regresar a sus lugares de origen; de lo contrario son deportados.

Los ocupan en Las Palmeras

A los propietarios del rancho Las Palmeras se solicitó entrevista por escrito y vía telefónica para conocer su experiencia con los trabajadores migrantes, pero no se obtuvo respuesta.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social estatal, Juana Pérez Floriano, aseguró que los migrantes africanos que se integren a actividades productivas contarán con todas las prestaciones de ley, por lo que llamó a contratantes y patrones a acudir a la delegación del INM para los trámites.

Pérez Fiorano solicitó a los empresarios interesados en contratar a ciudadanos de Haití y de países de África regularizar su situación, pues los migrantes sólo cuentan con un documento para estar 20 días de forma legal en México, y se requiere un permiso para trabajar, y que de esta manera cuenten con los beneficios y seguridad en caso de enfermedades o accidentes de trabajo.