Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PF, segunda institución con más denuncias ante la CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 13

La Policía Federal (PF) está por convertirse, por segundo año consecutivo, en la institución encargada de la seguridad pública con mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aun por arriba de las recibidas contra las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

En el periodo enero-octubre de este año el organismo nacional reporta 612 quejas contra la corporación y sus elementos, mientras las fuerzas armadas en conjunto suman 597, de las cuales 384 son contra la Sedena y 213 contra la Marina.

De acuerdo con solicitudes de información de transparencia y del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, desde hace seis años hay una significativa disminución del número de quejas en la CNDH contra la Sedena, que pasó de mil 680 en 2011 a 384 en enero-octubre de 2016. Es decir, una baja que seguramente rebasará 75 por ciento al concluir el año.

Menos quejas contra la Sedena

Esa reducción contra los miembros de la Sedena, por presuntas violaciones a los derechos humanos, se ha visto acompañada por un número sostenido de denuncias contra la Policía Federal, que en promedio rebasan 700 por año de 2010 a la fecha.

De esa forma, a poco más de un mes de que concluya el año, todo indica que la Policía Federal estará por arriba de instituciones como la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.

De las 776 quejas contra la Policía Federal en 2015, más de la mitad fueron interpuestas en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, estado de México, Distrito Federal y Jalisco.

En ese año, pero respecto de hechos de mayor impacto, hubo seis denuncias contra la Policía Federal por privación de la vida, cinco por desaparición forzada, 128 por tortura y 150 por trato cruel, inhumano o degradante. El resto fueron por detención arbitraria, prestación indebida del servicio público, uso excesivo de la fuerza y realizar detenciones o cateos a domicilios particulares sin contar con las órdenes judiciales correspondientes, así como mantener incomunicados a detenidos.

Para los primeros 10 meses de este año la Policía Federal ha reportado un aumento en el número de denuncias por violaciones de alto impacto. Así, de las 192 por tortura recibidas la CNDH en este lapso a escala nacional, 128, es decir, 53.7 por ciento, fueron contra sus elementos, mientras de las 406 por trato cruel e inhumano 153 fueron para esa corporación.