Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a reconocerlos en el Día Universal de la Niñez

CNDH: Necesario, multiplicar esfuerzos en favor de menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 19

A más de 26 años de que México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, aún es necesario multiplicar esfuerzos en la lucha contra la desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, y explotación de trabajo forzado a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un pronunciamiento emitido con motivo del Día Universal de la Niñez, la comisión exhortó a la sociedad y autoridades a reconocer a todos los integrantes de este sector de la población como sujetos plenos de derechos.

Para este organismo nacional la perspectiva de derechos, de género y el interés superior de niñas, niños y adolescentes deben convertirse en los ejes rectores de las políticas públicas integrales que se impulsen en los tres niveles de gobierno y en las decisiones que se tomen acerca de los asuntos que les afecten, señala la CNDH.

Documento firmado en 1990

Asumida por México en septiembre de 1990, esta convención es el tratado internacional en materia de derechos humanos que cuenta con el mayor número de ratificaciones a escala mundial.

Con 54 artículos, señala un marco jurídico de protección integral en favor de las personas menores de 18 años de edad, que obliga a los estados que la han ratificado a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de todos los integrantes de este sector de población, con independencia de su lugar de nacimiento, sexo, religión, etnia, clase social y condición familiar, entre otros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó que la niñez y adolescencia deben ser el centro a partir del cual se implementen las políticas públicas dirigidas a ellos.