Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cancelarán proyectos fundamentales

Tremendo y lamentable, recorte al sector científico
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 42

Destacados científicos mexicanos lamentaron el tremendo recorte para 2017 aprobado por los diputados para la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que en términos reales es casi la cuarta parte menos del presupuesto ejercido este año. Señalaron que esa disminución impactará en la cancelación de muchos proyectos fundamentales para el país.

Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área tecnología y diseño, dijo que es triste que el Ejecutivo y el Legislativo no se den cuenta de lo fundamental que es para las naciones invertir cuantiosos recursos en este rubro.

Lamentó que al presentarse una crisis, la prioridad del sector –declarada por el propio titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto– se les haya olvidado y los recursos para CTI sean nueve por ciento menos. Pero el caso particular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alcanza una disminución de 23.3 por ciento, lo que es mucho más grave, ya que los recursos para 2017 sumarán 26 mil 965 mi-llones de pesos, casi 7 mil millones de pesos menos a lo que se destinó en 2016.

Es bueno, consideró, que el Conacyt se haya comprometido a mantener programas de formación de capital humano, como el Sistema Nacional de Investigadores, las becas para estudiantes de posgrado y el de cátedras para jóvenes investigadores. Sin embargo, el recorte afectará a los proyectos con los que pueda trabajar ese personal. Es una contradicción, porque los estudiantes y los investigadores no tendrán recursos para trabajar.

Arturo Menchaca, del Instituto de Física de la UNAM, también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y presidente del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, dijo que el recorte no deja feliz a nadie, pero corresponde ahora a los gobiernos locales y empresarios dar mayor apoyo a CTI.

Es una decisión que no nos hace felices, el frenar, pero parece ser una medida de prevención ante situaciones complejas a escala internacional; se ve que estamos en un panorama muy complejo y ahora hay muchas cosas de qué preocuparnos.