Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el plan Ellos por Ellas parece que los hombres nos van a salvar, afirman

Activistas perciben un machismo suave en campaña de la ONU por la igualdad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 9

En algunas campañas contra la violencia de género hay un machismo suave. Definen al hombre como el salvador o a la mujer como la responsable de su seguridad. Catedráticas, activistas y una publicista debatieron ayer sobre las estrategias para poner a la vista de todos lo que, paradójicamente, se observa a diario en todos los ámbitos sociales: las agresiones a la población femenina.

Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), habló, entre otros temas, de la disidencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que esa casa de estudios se unió a la campaña He for She (Ellos por Ellas), que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la mesa de discusión, convocada por El Colegio de México (Colmex), participó la publicista Ana María Olabuenaga; la académica Gabriela Cano, del Colmex, así como las activistas Catalina Ruiz Navarro y Estefanía Vela, creadoras del proyecto feminista Estereotipas.

Gabriela Cano, quien coordinó el debate, señaló que hacen falta estrategias novedosas para transmitir la gravedad de la violencia contra las mujeres. Lamentó que cuando se habla sobre ello se presta a burlas.

Buquet afirmó que las campañas abren el tema y luego motivan las denuncias. Recordó que, hasta ahora, la UNAM ha realizado tres. Para las primeras, en 2010 y 2014, la estructura para atender los casos no funcionaba, no se daba abasto.

Este año presentaron el Protocolo de Atención de Violencia de Género y se adhirieron a la plataforma He for She. Pero para una parte de la comunidad estudiantil la estrategia de la ONU no fue bien recibida, interpretaron los discursos como demagógicos y crearon el movimiento Nosotras por nosotras.

En la campaña de la ONU puede verse un machismo suave y condescendiente, en el que los hombres nos van a venir a salvar. Y de eso estamos hartas, opinó Catalina Ruiz. Criticó la estrategia del gobierno de la Ciudad de México al repartir silbatos y promover el lema la denuncia es tu mejor defensa, haciendo responsables a las mujeres de la seguridad que deben proporcionar las autoridades.