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Concentran 4 delegaciones 50% de quejas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 46

Una ligera disminución se registró en el número de quejas por baches, luminarias apagadas y tiraderos de basura en la vía pública en las 16 delegaciones políticas la semana pasada, según los reportes de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con dicho informe, en el periodo que va del 18 al 24 de noviembre se recibieron un total de 830 demandas ciudadanas, cifra menor que la semana anterior, cuando se presentaron mil 125.

En esta ocasión, el mayor número de reclamos ciudadanos recayó en las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, que en conjunto sumaron 411 solicitudes, y significan la mitad del total de las registradas en las 16 demarcaciones.

De Álvaro Obregón se recibieron 144 peticiones, la mayoría de las cuales corresponden a alumbrado público, con 93, 41 a bacheo y 10 a basura en la calle.

Con 106 demandas, de las cuales atendió 8 por ciento, Xochimilco ocupó el segundo lugar, seguida de Iztapalapa, con 95, y Cuauhtémoc, con 76.

Milpa Alta, sin reportes

Las delegaciones que tuvieron el menor número de quejas son Cuajimalpa, con ocho; Magdalena Contreras y Tláhuac, con 10 cada una, y Milpa Alta se convirtió en la primera demarcación sin reporte de peticiones de esos servicios urbanos.

De las 830 quejas que se presentaron en la AGU por medio del número telefónico 072 y en redes sociales, 407 están relacionadas con luminarias apagadas, 361 con baches y 62 por tiraderos de basura en la vía pública, de las cuales las autoridades delegacionales sólo atendieron 9 por ciento, es decir, 72.

Iztacalco, con 20 quejas ciudadanas, 10 por baches, siete por luminarias inservibles y tres por desechos en la calle, no atendió ninguna. Lo mismo sucedió en Tláhuac, delegación que acumuló cuatro solicitudes de bacheo, cinco de reparación de luminarias y una de recolección de basura.

Con la reparación de dos baches, de seis reportados, Cuajimalpa se erigió en la delegación con el mayor porcentaje de atención a quejas ciudadanas, con 25 por ciento.

Álvaro Obregón, que ocupa el primer lugar en el mayor número de quejas, se situó como la segunda delegación con la mayor atención a quejas ciudadanas, con 13 por ciento. De 41 baches reparó tres, de 93 luminarias arregló 14 y retiró un tiradero de basura de 10 reportados.