Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la CNTE protestas para la toma de posesión de Murat Hinojosa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 41

Oaxaca, Oax.

El cuarto congreso político de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió realizar movilizaciones durante la toma de protesta del priísta Alejandro Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca, el próximo primero de diciembre.

Aprobaron realizar bloqueos carreteros en los 37 sectores en que la gremial divide el estado; instalar un cerco en la sede del Congreso local, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, así como tomar el palacio de gobierno y los complejos gubernamentales Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

En una de las mesas de trabajo, los mentores dijeron que con estas manifestaciones expresarán su rechazo al nuevo gobierno encabezado por Alejandro Murat, a quien postuló una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, y al pasado proceso electoral, en el que, aseguraron, hubo fraude.

Expusieron que Murat Hinojosa sólo reproducirá en Oaxaca las reformas estructurales, entre ellas la educativa, que nos hace daño a todos. El magisterio oaxaqueño no está dormido, sino más despierto que nunca.

Repetirán bloqueo en Asunción Nochixtlán

Los profesores de la sección 22 tienen previsto instalar uno de los bloqueos en la supercarretera Oaxaca-México, en Asunción Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio, en un enfrentamiento que se originó en un desalojo fallido realizado por policías federales y estatales, murieron ocho personas y más de 200 resultaron lesionadas.

El cuarto congreso político de la sección 22 resolvió además desconocer a 50 integrantes del comité ejecutivo seccional acusados de traición y abandono al movimiento a partir de lo que llamaron embestida del Estado contra el movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca.

Entre los docentes señalados se encuentran los secretarios de educación política e ideológica, José María Cruz Celaya; el de prensa y propaganda, Benito Vásquez; el de pensiones y jubilaciones, Rubén Juárez; de asuntos profesionales, Pascual Daniel García; de alianza y gestión social, Sócrates Santiago Chiñas, además de Norma Cleivert Cruz Vásquez, quien era dirigente regional en los Valles Centrales, y Carmen López Vásquez, lideresa del sector ciudad.