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Encabezó la firma de un convenio para sustituir importaciones

El crecimiento económico debe ser más incluyente, plantea De la Madrid Cordero
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Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 24

Puerto Vallarta, Jal.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, planteó este lunes revisar el modelo económico del país para que aquellos sectores de la población que se sienten rezagados no tomen decisiones como en otros países, con base en diagnósticos equivocados.

Durante la inauguración de la rueda de negocios Conéctate con el Turismo, el funcionario expuso que la apertura comercial de México tiene sentido, pero criticó que más de la mitad de los mexicanos están en situación de pobreza.

Es evidente que en este modelo de apertura comercial la mayoría de mexicanos salimos ganando, pero hay que reconocer que como ha pasado en otros países (como Estados Unidos y Gran Bretaña), hay grupos sociales que no logran incorporarse al mismo nivel y en México también los tenemos, señaló.

Hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado durante los años 80, el titular de la Sectur se refirió a la consulta sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y a las recientes elecciones en Estados Unidos, y aludió a un refrán popular: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Señaló que la apertura comercial de México, justamente durante la década de los 80, tiene sentido, pero eso no basta para no tener que revisar el modelo económico. Es importante, apuntó De la Madrid Cordero, trabajar para que aquellos mexicanos que no están incorporados (al desarrollo económico) o quienes se sienten rezagados, no tomen decisiones como en otros países sólo porque les están dando el diagnóstico equivocado.

Por ello, consideró necesario lograr un crecimiento económico más incluyente, porque en México hay riqueza, pero hay que repartirla mejor.

El funcionario encabezó este lunes la firma de un convenio con cadenas de hoteles y el sector industrial para impulsar la sustitución de importaciones en la adquisición de insumos en la actividad turística. Además, inauguró la rueda de negocios Conéctate al Turismo, un encuentro entre proveedores de la industria turística y empresarios, cuyo objetivo es aumentar la compra de productos nacionales.

El convenio de colaboración no es un llamado al nacionalismo, sino a elaborar productos mexicanos con mayor calidad y a precios más competitivos, dijo el secretario. Aseguró que la industria hotelera realiza compras por 9 mil millones de dólares anuales, pero de este total el 60 por ciento son operaciones con productos importados.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, indicó que el convenio tiene el objetivo de impulsar una mayor participación de la industria en el sector turístico mediante el fortalecimiento de los encadenamientos productivos y el crecimiento socioeconómico del país, así como mejorar la distribución de la riqueza entre los mexicanos.