Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan revisar impactos en agricultores más pobres

Proponen agrónomos analizar los pros y los contras del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 14

Ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea renegociado o eliminado, de acuerdo con lo planteado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se debe realizar un estudio a fondo de los pros y contras que ha tenido este acuerdo comercial, señaló Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica.

En los trabajos del 38 Congreso Nacional Agronómico, López Valdovinos precisó que esta coyuntura obliga a analizar de manera profunda los impactos que ha tenido el TLCAN, sobre todo en los productores rurales más pobres. Acotó que en los próximos años deben realizarse cambios en las metodologías de intercambio comercial.

Sobre el financiamiento rural en México, durante el encuentro se señaló que el crédito debe ser el motor de desarrollo, y ante las restricciones presupuestales que el gobierno federal emprenderá en 2017 debe haber acciones de participación, para que los recortes de recursos no impacten en los programas sustanciales.

En las conclusiones del congreso se indicó que el país debe ser limpiado de la corrupción de las instancias federales, estatales y de todo tipo de dependencias.

López Valdovinos expuso que la producción de alimentos, el arraigo de los campesinos a sus tierras y el combate frontal a la pobreza son prioridad para los agrónomos.

Pidió al congreso agronómico que haya mayor participación en labores de supervisión, pero también en la denuncia de actos poco claros o de corrupción de funcionarios del gobierno. “No permitamos la continuación de moches y la autorización de proyectos”, y añadió que es preferible no recibir un proyecto que seguir fomentando el fenómeno de la corrupción.