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El actual está saturado: Ruiz Esparza

Terrenos del AICM, de menor calidad que los del nuevo
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Durante su comparecencia en San Lázaro, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, rechazó que OHL sea la "empresa consentida" del gobierno federalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 23

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está construido en terrenos de menor calidad que el nuevo, en una zona más baja, fangosa y lodosa, y lleva 60 años operando.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados, respondió a las críticas de los legisladores, quienes citaron las conclusiones de académicos universitarios y organizaciones civiles respecto de un hundimiento del nuevo aeropuerto.

En terrenos iguales se han construido obras muy grandiosas como el Palacio de los Deportes, como es el propio aeropuerto, que seguirá operando hasta que construyamos el nuevo. El actual está saturado y podría operar hasta por 100 años, pero es insuficiente, señaló.

Los diputados de Morena preguntaron por el proyecto del presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, de construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, como alternativa al nuevo aeropuerto.

Ruiz Esparza dijo que cuando se recibió la propuesta de Morena, la SCT convocó a un grupo de expertos, quienes concluyeron que la operación simultánea de la base aérea y del AICM es imposible, porque ocupan el mismo espacio aéreo.

Cuando hay un desfile se detienen las operaciones del AICM para despegar del aeropuerto de Santa Lucía. Es incompatible. No existe un caso en el mundo de un aeropuerto que separe las operaciones internacionales de las nacionales. Se duplicarían tripulación, infraestructura, combustible y costo, sostuvo.

Doble remolque

Asimismo, diputados de PAN, PRD y Morena plantearon al funcionario la prohibición de los transportes de doble remolque, ante el alto número de accidentes y de muertes que provocan en las carreteras.

En respuesta, el titular de la SCT indicó que si bien perder un ser querido es muy grave, impedir la circulación de esos vehículos no reducirá el número de percances ni de fallecimientos.

Es una conclusión elemental: si el doble remolque se suspende no creo que haya menos accidentes, porque se va a suplir por otro tipo de transporte, señaló.

Ante la insistencia de los legisladores, expuso que los doble remolques frenan más rápido que los de uno solo, porque están en mejores condiciones mecánicas.

Consideró que una modificación a la norma de transporte de carga no sólo debe respetar la vida humana y la seguridad, sino la economía del país.

Mucho de la economía se mueve por este transporte, no sólo Coca Colas y Sabritas, también agua, vehículos, exportaciones, cuestiones económicas de un gran valor, agregó.

Ruiz Esparza resaltó que el compromiso de la SCT en sus actividades se da a partir de una actuación totalmente transparente y apegada a derecho, sin restricciones en el acceso a la información gubernamental.

Rechazó que OHL sea la empresa consentida del gobierno federal, porque sólo tiene dos de 80 contratos que se han otorgado en infraestructura, y que tanto el circuito exterior mexiquense como el viaducto elevado bicentenario y sus cuotas fueron licitados y autorizadas por el gobierno del estado de México.

Agregó que se cumplió con el programa de entrega de televisores digitales en más de 99 por ciento de los deciles uno y dos.