Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha firmado convenios con varias instancias públicas

Comienza el Issste la recuperación de las cuotas que se le adeudan
Foto
El director del Consejo Británico, Kevin Mackenzie (tercero a la izquierda); el embajador del Reino Unido, John Rushworth (centro), y a su izquierda el director del Issste, José Reyes Baeza, al firmar un acuerdo de cooperación en materia de arte y discapacidadFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 48

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició la firma de convenios con entidades públicas que no han pagado sus cuotas al organismo. El director de la institución, José Reyes Baeza Terrazas, indicó que se han fijado plazos de cumplimiento de uno a dos años, con base en el monto de los adeudos.

Hace poco más de dos semanas, durante su comparecencia en el Senado, el funcionario comentó sobre tales deudas e incluso planteó la posibilidad de que por medio de la Secretaría de Hacienda se pudieran efectuar retenciones a las entidades morosas, entre las que se encuentran varias de carácter federal, estatal, municipal e instituciones educativas.

Ante los legisladores, Baeza señaló que se trata de recursos retenidos a los trabajadores, pero que no han sido dados a conocer al Issste.

Ayer, luego de la firma del primer Acuerdo de Cooperación de Hispanoamérica en Materia de Arte y Discapacidad entre el Issste y el Consejo Británico (British Council) del Reino Unido en México, el funcionario comentó que el proceso de cobro va por buen camino. Se ha mantenido comunicación permanente con las entidades y municipios morosos y ya se han empezado a formalizar convenios de reconocimiento de adeudo, los que incluyen plazos para concretar los pagos de cuotas.

De los 10 mil millones de pesos que se le deben al Issste, el funcionario comentó que la cifra se ha estado actualizando conforme se firman los acuerdos, con los cuales, además, se garantiza la continuidad de la prestación de los servicios a los derechohabientes.

Por otra parte, el funcionario comentó sobre las deudas del instituto con proveedores –principalmente de medicinas y servicios integrales– que en las siguientes dos semanas cubrirá entre mil 500 y 2 mil millones de pesos, que representan entre 50 y 80 por ciento de lo que se debe a las empresas.

Reconoció que para 2017 todavía quedará una cantidad –que no precisó– pendiente de pago, aunque desde ahora se formulará el compromiso del Issste para solventarla.

En tanto, el acuerdo suscrito con el Consejo Británico del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene la finalidad de llevar a cabo acciones para incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

A ese acto asistió el embajador de Reino Unido, Duncan John Rushworth Taylor, quien firmó el acuerdo como testigo de honor. El director del Issste resaltó que con el convenio se beneficiará a 350 mil derechohabientes con discapacidad.