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El país no está en condiciones de liberalizar energéticos: Amegas

El recorte de la producción de la OPEP encarecerá las gasolinas que se importan
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 27

El acuerdo de los países exportadores de petróleo para disminuir su producción elevará el precio internacional del crudo, pero también tendrá un impacto importante en las gasolinas que México importa, las cuales podrían llegar hasta 20 pesos a partir del primero de enero, advirtió la Asociación Nacional de Empresarios Gasolineros (Amegas).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar su producción de crudo en un millón 200 mil barriles diarios, para llegar a un total en 32 millones 500 mil barriles diarios a partir de enero, más una reducción adicional de 600 mil barriles para los países no pertenecientes a la organización.

En el paquete fiscal del próximo año el Congreso mexicano aprobó que la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía se encargarían de determinar si existen las condiciones para liberalizar gradualmente el precio de las gasolinas en 2017, como propuso el Ejecutivo, y no hasta 2018 como estipulaba la reforma energética.

Pablo González, presidente de Amegas, consideró en entrevista que el país no está en condiciones de liberalizar los precios de los combustibles y que lo más probable es que la Secretaría de Hacienda continúe subsidiando los precios por lo menos durante el próximo año, pero con una banda de flotación cuyo máximo se fijaría en alrededor de 17 pesos por litro.

Antes de que termine el año Hacienda debe establecer la banda de precios máximos y mínimos que tendrán los precios de los combustibles, en caso de que se decida no liberalizar los precios.

González señaló que de no establecerse dicha banda los precios podrían llegar hasta 20 pesos por litro, debido a las alzas en la cotización del crudo y al impacto del tipo de cambio, uno de los factores que se utilizan para determinar el precio de las gasolinas.

El dirigente recordó que el proyecto aprobado por el Congreso de la Unión define que a partir del primero de febrero se liberalizarían los precios de los combustibles en los estados de Sonora y Baja California, y para abril se haría lo mismo en los estados fronterizos Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras en las zonas centro y sur del país la liberalización se llevaría a cabo a finales del próximo año.

Destacó que otro de los obstáculos que enfrenta la liberalización es que el país no está ofreciendo condiciones aceptables a las empresas privadas que tienen interés en entrar en ese mercado, pues difícilmente arrendarían ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para distribuir sus productos, cuando la empresa pierde 40 mil millones de pesos al año en robos que no ha podido controlar.

Añadió que tampoco existen condiciones adecuadas para el almacenamiento de combustibles, pues a una empresa no le convendría importar gasolina de buena calidad y tener que revolverla en contenedores con la gasolina de mala calidad que produce Pemex.

La Secretaría de Hacienda va a tener que seguir subsidiando el precio y va a fijar su banda máxima entre 16 y 17 pesos para no dañar tanto la economía del país, adelantó.