Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor evocó a Fernando Benítez en la FIL de Guadalajara

Héctor Aguilar Camín recibe homenaje de periodismo cultural

No crean los elogios, crean los afectos, expresó en la ceremonia

Foto
El homenajeado entre el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla LópezFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 8

Guadalajara, Jal.

Héctor Aguilar Camín celebró el homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez que le hizo la Feria Internacional del Libro (FIL) y recordó diferentes anécdotas de quien llamó un personaje sumamente superior a la suma de sus talentos, en la actividad que simbólicamente clausuró los nueve días que duró la reunión editorial.

No crean los elogios, crean los afectos, dijo tras ser el último orador de una larga lista de participantes en el homenaje, quienes destacaron sus dotes como periodista, novelista y editor.

“En la memoria que tengo de Fernando Benítez su recuerdo viene a mí siempre montado en el humor y la gracia, perseguido por el eco impostado de su voz: ‘No hagas caso, hermano, son unos miserables’, me consolaba cada vez que había ocasión –que eran muchas. Siempre estaba contento, como si estuviera jugando; así está en mi memoria”, dijo.

Entre las anécdotas que contó dijo que Benítez siempre decía que había que renunciar al mito de las cabezas o titulares de prensa cortos y llamativos, y titular con frases largas, para que la noticia fuera clara.

“Una vez tituló: ‘Javier Flores, pariente político del presidente Adolfo López Mateos y modesto burócrata de Ferrocarriles de México, gana en esa empresa más que el director’”.

También Benítez hablaba, dijo Aguilar Camín, de las mujeres, a las que consideraba una fuerza de la naturaleza.

“‘Piensa nada más que echan leche y sangre por el cuerpo; están trenzadas a la tierra; en cambio nosotros somos huérfanos, parias, miserables…’, me dijo una vez.”

En su turno, Sergio González Rodríguez dijo que Aguilar Camín es un novelista que emplea la sustancia histórica y la inmediatez de la vida para relaborarla, capaz de confluir procesos pretéritos con el presente.

Carlos Puig señaló que la reunión “nos convoca a hablar de periodismo, porque en tiempos recientes se le reconoce a Héctor como novelista y olvidamos al mejor periodista que ha sido; tal vez no lo recuerden, pero él fue actor fundamental en La Jornada, donde fungió como subdirector y director de La Jornada Semanal”.

Luis Miguel Aguilar Camín, hermano del homenajeado, por quien dijo sentir una larga y amplia admiración, afirmó que es un translector de la realidad literaria, histórica, política, periodística, editorial.

Participaron en la mesa Rafael Pérez Gay y el periodista jalisciense Diego Petersen. El presídium fue completado por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y la directora de la feria, Marisol Schulz.