Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán video con ilustraciones del fallecido Naranjo

El Museo de la Caricatura celebrará hoy 16 años de vida
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. a13

Hoy, a las 17 horas, se conmemorará el 16 aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi) Joaquín Cervantes Bassocco, en instalaciones del Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro Histórico de Ciudad de México). Como parte de las celebraciones habrá una mesa redonda con creadores de cómics mexicanos, y se presentará un video con ilustraciones de Naranjo, recientemente fallecido.

Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Mucahi, explicó que el recinto tiene su sede en Anenecuilco, municipio de Anaya, Morelos, pero la conmemoración será en la capital del país, pues ahí residen la mayoría de los historietistas homenajeados. Entre quienes ya confirmaron su asistencia figuran: Joaquín Mejía, dibujante de Hermelinda linda; Gregorio Grande, de Mini Hermelinda linda, La pequeña Lulú y Periquita, en Editorial Novaro; Antonio Monroy, ilustrador de La novela policiaca; Arturo Said, dibujante de Daniel el travieso, y Vicente Samperio, quien ilustró la serie de ambiente rural mexicano Por favor.

En el acto se conmemorarán los 80 años de las historietas Pepín y Chamaco, que según Soto Díaz “absorbieron a la gran mayoría de los forjadores de esa época, que eran autores completos, dibujaban y escribían. Del lado del Chamaco estaban Los Supersabios (de Germán Butze), que también acaban de cumplir 80 años; Joaquín Cervantes Bassocco, con Wama, Pies planos y El pirata negro, una (de esas series era de aventuras) de selva, la otra de box y la última de futbol; y por el lado del Pepín estaba don Pancho Flores, uno de los más grandes dibujantes que ha tenido México, que empezó en Chamaco y luego se pasó a Pepín; José G. Cruz, el inventor prácticamente del fotomontaje, en 1937 (y creador de los cómics del luchador El Santo); Yolanda Vargas Dulché (escritora de los más importantes melodramas creados en historieta y trasladados a cine y televisión, como Rubí y El pecado de Oyuki), que empezó en 1942 en Chamaco, y en el 43 ya estaba en el Pepín”.

Soto Díaz, quien como caricaturista político firma su obra como El Metiche, indicó que el Mucahi pretende recuperar esta memoria histórica para que sea la base de nuevos proyectos; que los chavos de ahora vean que no todo es mangas (cómics dibujados al estilo japonés) ni superhéroes.

Agregó que el Mucahi promueve que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Ciudad de México ofrezcan “un homenaje a la historieta mexicana, que asignen un espacio para instalar el Museo de la Historieta. Tenemos 16 años en Morelos, y debería haber un museo similar en cada estado, porque las revistas de historietas fueron un fenómeno nacional, y el reconocimiento de la historieta mexicana del siglo XX como Patrimonio Cultural Inmaterial de CDMX, paso previo para que se le declare Patrimonio Cultural de México.

Destacó que en la celebración del 16 aniversario del Mucahi se recordará a Rogelio Naranjo, “uno de los más grandes caricaturistas de México; lo traté muchísimo en el Partido Mexicano de los Trabajadores en el que militamos, él fue invitado por Heberto Castillo. El partido tenía una revista, Insurgencia Popular, que en la portaba siempre tenía una caricatura, y los grandes dibujantes ahí publicaban, Rius, Naranjo, Helioflores y Magú. Vamos a pasar un video con las portadas de Insurgencia Popular de Naranjo, de 1975 a 1984”.