Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores del norte piden otro modelo de coordinación fiscal

Exige El Bronco que la Conago deje de ser palero del gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 12

Mexicali, BC.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un palero del gobierno federal, calificó el gobernador de Nuevo Leon, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien se pronunció por que se convierta en una verdadera organización donde debatamos, razonemos y proyectemos las necesidades de cada una de las regiones de México con propuestas de los estados, no sólo de la Federación, manifestó.

Sostuvo que el flujo migratorio en México se ha modificado al cambiar las condiciones de las entidades expulsoras y receptoras de los migrantes que buscan trabajo en Estados Unidos, por lo que se requiere un modelo de participación fiscal que se adecue a esas transformaciones.

Durante una reunión en Mexicali, los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas expresaron que la región norte de México requiere de un nuevo modelo de coordinación fiscal que atienda los problemas de esas zonas geográficas.

Advirtieron de la necesidad de un fondo para las entidades fronterizas receptoras de deportados en respuesta a la política migratoria que aplicaría el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Los panistas Francisco Vega de Lamadrid, Javier Corral Jurado, Francisco García Cabeza de Vaca y el independiente Rodríguez Calderón instaron a la Conago a discutir las problemáticas migratorias que viven estas entidades y se haga un llamado a la Federación a modificar el esquema de reparto de recursos federales.

En la mesa de trabajo Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte los gobernadores signaron seis acuerdos, entre ellos, la construcción de una alianza fronteriza para analizar de manera integral los retos de la región.

La redificación del modelo de coordinación fiscal, convocar a través de los lineamientos internos a sus homólogos de la Conago para que discutan esos temas, hacer una discusión nacional entre gobernadores para fijar una distribución de recursos que atienda la política migratoria del próximo gobierno estadunidense, así como efectuar una alianza con organizaciones de la sociedad civil de ambas fronteras para el fortalecimiento de programas y canalización de recursos para migrantes.

Acordaron que para enero de 2017 se realizará en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una segunda reunión de mandatarios de estas entidades.

Quienes no asistieron a la primera reunión por cuestiones de agenda son los gobernadores priístas de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Coahuila, Rubén Moreira, ni tampoco enviaron a ningún representante para participar en la toma de decisiones.