Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las instituciones han crecido desde entonces: rector

Presupuesto para las universidades públicas, similar al de 1995: UAGro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 18

Acapulco, Gro.

El presupuesto que se aprobó este año para las universidades públicas es similar al que mandó en 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, con muchos recortes, dejando de ver que todas las instituciones hemos crecido desde entonces, criticó este sábado Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El funcionario señaló que se buscará replantear el presupuesto de 2017 para que no afecte a las universidades públicas con más problemas financieros.

Informó que rectores de instituciones en situación económica difícil pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se reunirán para definir una propuesta que será presentada a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para hacer frente a temas fundamentales, como son las pensiones y el reconocimiento de la plantilla laboral.

Advirtió que si no se hacen ajustes iniciando el año se puede generar una situación complicada para mediados de 2017. Sin embargo, confiamos en lo que dicen legisladores locales y federales, que en febrero se van a poder hacer algunos ajustes para que se haga justicia a las universidades y al área de la salud, que son las más sensibles y a las que se les recortó demasiado.

El rector de la UAGro criticó que para reconstruir el tejido social el asunto no se va a resolver solamente con policías. A un joven formado le cambias el pensamiento, su manera de pensar, de actuar; le permites generar habilidades, capacidades, conocimiento, para que él mismo pueda ser emprendedor en su propia vida, generar proyectos.

Expuso que en la UAGro hay mil plazas y 32 mil horas clases que se han contratado ante las necesidades de la matrícula, pero no son reconocidas por las autoridades educativas.

Antes, durante su intervención ante miembros del Colegio de Licenciados en Turismo, señaló que hasta líderes de movimientos sociales deberán aprender a hacer proyectos, pues todos los recursos se encuentran etiquetados.