Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe dirigido a mafias que contrabandean para desestabilizar la economía, señala

Maduro cierra la frontera con Colombia tras sacar de circulación los billetes de 100 bolívares
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 24

Caracas.

Los venezolanos trataban este lunes de desprenderse de sus billetes de 100 bolívares, los de mayor valor en el país, que quedarán fuera de circulación en 72 horas por orden del presidente Nicolás Maduro, quien dispuso este lunes el cierre de la frontera con Colombia por tres días debido a un presunto contrabando de dinero.

Néstor Reverol, ministro del Interior, aseguró que el acaparamiento de millones de bolívares, del que responsabilizó a Estados Unidos, no sólo opera en Colombia, sino que llega hasta Europa y Asia, en un intento por asfixiar a la república bolivariana.

La confusión se apoderó de la economía este lunes (día feriado bancario), debido a que diversos comercios decidieron no aceptar el billete de 100 bolívares.

Transportistas privados y otros establecimientos los aceptaban con la idea de canjearlos luego por los nuevos billetes, ya que el gobierno abrirá un plazo adicional de 10 días para cambiar los referidos billetes en taquillas que abrirá en el Banco Central de Venezuela (BCV) para ese servicio.

A partir del jueves 15, el BCV pondrá en circulación los nuevos billetes de 500, mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares, así como monedas de 10, 50 y 100.

La medida reconoce el avance de la inflación, sobre la cual no hay cifras oficiales, pero fuentes independientes calculan que cerrará el año entre 600 y 700 por ciento.

Maduro anunció este domingo que los billetes de 100 bolívares quedarán sin efecto legal para golpear a las mafias que contrabandean el papel moneda y se lo llevan a Colombia para desestabilizar la economía

Ante la Asociación Bancaria Nacional, Reverol denunció que esas mafias habrían sacado de Venezuela más de 300 mil millones de bolívares (448 millones de dólares al cambio oficial más alto).

El gobierno estadunidense, con la finalidad de sacar el dinero del territorio y asfixiar el sistema financiero nacional, contrataba a diversas ONG que, a su vez, contrataban a grupos de delincuencia organizada en donde han sacado dinero a través de la República de Colombia en grandes cantidades hacia Europa y Asia, señaló el ministro del Interior.

El funcionario dijo que las autoridades tienen plenamente comprobado que había grandes almacenes de billetes de 100 bolívares en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa y, al mostrar fotos de estos supuestos galpones, dijo que el acuerdo era que ese dinero volviera al país a un cambio preferente una vez que cayera el gobierno de Maduro, y afirmó que Venezuela realiza ahora una estricta vigilancia por tierra, mar y aire para evitar que ese dinero vuelva al país e ingrese de nuevo al sistema bancario nacional.

Maduro ordenó este lunes el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas porque, aseguró, hay mafias que tratan de pasar ilegalmente millones de bolívares que presuntamente acaparan del lado colombiano.