Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varios casos la cifra rebasa lo que recibieron de prerrogativas

Crecen 822% las multas a partidos por irregularidades de comités locales
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 5

La primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizó a los comités estatales de los partidos políticos nacionales detectó tantas anomalías y desorden en sus cuentas ordinarias de 2015 que se alista a sancionarlos con multas 822 por ciento superiores a las de un año antes. Pasarían de 40 millones de pesos a 369 millones de pesos, lo que pone en riesgo de desfondarse a la tercera parte de las oficinas locales.

De acuerdo con las resoluciones que el Consejo General del INE discutirá el próximo miércoles, 88 de 288 comités de los nueve partidos políticos nacionales deberán cubrir multas, que representan desde 20 a 230 por ciento de sus prerrogativas recibidas este año.

De estas oficinas, 23 enfrentan la situación más grave, porque no tienen un solo peso tras haber perdido sus registros, lo que obligará a sus comités nacionales a rescatarlos pagando sus adeudos. Por esta razón, Encuentro Social debe cubrir 6.6 millones de pesos de su comité en Jalisco, y Movimiento Ciudadano 2.5 millones por sus oficinas en Querétaro.

Hay comités estatales cuyos montos de sanciones rebasan lo obtenido en prerrogativas o hasta las duplican. Por ejemplo, el PAN en Hidalgo recibió 4.2 millones de financiamiento público y aparece con una multa de 6.3 millones de pesos; el PRI en Colima cuenta con 6.7 millones y es sancionado con 10.5 millones de pesos.

El PRD en Morelos tiene 10.6 millones de pesos, pero es penalizado con 16 millones de pesos; el PT en Hidalgo dispone de 2.7 millones de pesos y tiene que cubrir 4.5 millones.

En Baja California Sur el Partido Verde dispone de un millón de pesos y la multa es por 2.5 millones de pesos, mientras Morena recibió 2.2 millones en Sinaloa y debe pagar 4.5 millones.

No caerán en bancarrota

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Enrique Andrade, descartó que los partidos políticos vayan a caer en bancarrota, ya que el INE lo más que puede cobrarles es una cantidad equivalente a 50 por ciento de su financiamiento ordinario, fraccionada en mensualidades.

Hay multas que prácticamente cubrirían 100 por ciento de la prerrogativas, pero no se les puede exigir en una sola exhibición. Si con el 50 por ciento no pagaran la sanción, nos tendríamos que esperar hasta 2017.

Aseguró que como los criterios de revisión del INE son más estrictos, los montos de los castigos se multiplicaron: de 40 millones de pesos en 2014, ultima vez que la fiscalización estuvo a cargo de los organismos públicos locales (Oples), pasó a 369 millones de pesos propuestos por el INE para 2015.

De hecho, esta cantidad era más alta hace una semana, superior a los 500 millones de pesos; sin embargo, ante las presiones de los dirigentes partidistas, los consejeros electorales aplicaron rebajas, al darles a los institutos políticos un año de gracia para que liquiden sus cuentas por pagar y por cobrar o para gastar en actividades específicas.

Las principales anomalías encontradas en los informes ordinarios son porque los partidos no reportaron gastos o recibieron aportaciones de personas no autorizadas. Esto se dio en algunos estados por la costumbre que hay de descontar a militantes o simpatizantes una determinada cantidad a grupos parlamentarios o en municipios o gobiernos y aportarla a un partido, explicó el consejero.

A pesar de estas cuantiosas sanciones, descartó que los partidos políticos hayan cometido transas con el dinero público. No veo mala fe. Sí hay un desorden, y por eso es importante que los comités locales reciban capacitación. No veo un ilícito o una situación alarmante.