Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba la ALDF reforma a ley que otorga ayuda alimentaria a las madres solas

Abuelas que se hagan cargo de nietos por ausencia de los padres accederán a apoyos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 32

La Asamblea Legislativa (ALDF) reformó la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos para permitir que accedan a este beneficio las abuelas que se hacen cargo del cuidado de sus nietos por extravío o deceso de la madre biológica.

Con 48 votos de 66 se aprobó el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que adiciona el artículo 2 bis de la citada ley, al exponer que la abuela requiere apoyos y acceso a programas sociales que la ayuden a sobrellevar la maternidad y crianza que surgen de su particular situación, sin perder de vista que también necesita cuidar su propia salud y bienestar para cumplir con el desafío de madre sola.

El Código Civil establece que a falta de ambos padres, ejercerán la patria potestad de los menores los parientes ascendientes en segundo grado, en el orden que determine la autoridad. Así, ante la ausencia total o permanente de la madre, cuando era el único sostén económico de su familia, la abuela asume la responsabilidad de criar a sus nietos menores de 15 años.

La mayoría de las abuelas que asumen el cuidado de las nietas y nietos se encuentran en una etapa típicamente reservada para el retiro y el descanso, y se enfrentan por ello a los costos económicos y sicosociales que conlleva la crianza, lo que impacta drásticamente en su economía, presupuesto, fondo de retiro o pensión, cuando en el mejor de los casos cuenten con él, añade el dictamen.

La ALDF aprobó además sancionar con arresto administrativo de 25 a 36 horas a la persona que condicione, insulte o intimide a una mujer por amamantar a su bebé en vías o espacios públicos. Dichas conductas, incluidas como infracción dentro de la Ley de Justicia Cívica, se agregaron también como actos discriminatorios en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Entre otras normas, se estableció además la obligación del gobierno capitalino de divulgar la importancia de la lactancia materna, fomentar su práctica y protegerla como una medida para combatir la mortandad por desnutrición de los menores en la primera infancia.