Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un aliento a las partidas adicionales

El COM deducirá hasta $400 millones: Padilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. a15

El Comité Olímpico Mexicano (COM) podrá emitir recibos deducibles de impuestos hasta por 400 millones de pesos en 2017, informó su titular, Carlos Padilla, pero eso no significa que renuncie a los recursos del Estado para el mejoramiento del deporte.

Los legisladores entendieron la importancia de contar con partidas adicionales para apoyar a los competidores y por eso aprobaron esta modalidad, con lo que podrá financiarse no sólo los viajes, sino también el pago de entrenadores y el mantenimiento y adecuaciones de las instalaciones donde se preparan, señaló el directivo.

Explicó que si bien en el año olímpico se pudo haber hecho más, una de las buenas noticias es que se da posibilidad al COM de tener apoyo de la iniciativa privada, lo que significa que puede haber aportes hasta de 20 millones de un particular.

Es un plan piloto para el próximo año, señaló, para determinar en qué se debe ajustar esta forma de obtener recursos, por lo que ya se tienen negociaciones con algunos interesados, “ya que de funcionar adecuadamente, para los años venideros podría incrementarse la cantidad a deducir para que los atletas no tengan adversidades durante su preparación y posterior competencia.

La idea fundamental, agregó Padilla, es que el COM logre independencia económica, para afrontar los gastos que implica la preparación de los competidores, aunque mientras se logre esa situación serán necesarios las recursos que entrega el Estado, no sólo como obligación moral, sino como lo indica la normatividad que reglamenta esta relación.

Sobre las diferentes academias del deporte que financia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el directivo comentó que en estos días se lleva a cabo el congreso del Sistema Nacional del Deporte, en el que se buscará la forma de que esos competidores se integren formalmente a las competencia a través de las federaciones respectivas.