Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Oxfam la lista de los peores paraísos fiscales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 22

París.

La organización no gubernamental (ONG) Oxfam critica la peligrosa carrera por la competencia fiscal que libran los países para atraer a las empresas y presenta una lista de los peores paraísos fiscales, entre ellos cuatro países europeos y Suiza, según un informe publicado este martes.

Los que pagan el precio de esta competencia irresponsable son los ciudadanos, especialmente los más pobres, con el aumento de impuestos a los particulares y la reducción de los servicios esenciales, como la salud y la educación, afirma Manon Aubry, responsable de la ONG, citada en el comunicado.

Después de los escándalos de Luxleaks, los papeles de Panamá y más recientemente el Football Leaks, el informe de Oxfam, titulado La batalla de los paraísos fiscales, revela cómo los países ofrecen recortes fiscales a las empresas para que las multinacionales instalen sus sedes en su territorio.

Las islas Bermudas encabezan la lista de los peores paraísos fiscales, según esta ONG. Cuatro países de la Unión Europea también figuran en la lista: Holanda (tercero), Irlanda (sexto), Luxemburgo (séptimo) y Chipre (décimo). Suiza ocupa el cuarto lugar, justo por delante de Singapur.

Figuran cuatro territorios de la corona británica: islas Bermudas y las islas Caimán, seguidos de Jersey (12) y las islas Vírgenes Británicas (15).