Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valle Pereña, nuevo director de Afore XXI Banorte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 24

El consejo de administración de Afore XXI Banorte nombró a Juan Manuel Valle Pereña director general de Afore XXI Banorte, en sustitución de Tonatiuh Rodríguez Gómez, que en los últimos ocho años dirigió la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande de México.

Valle Pereña es licenciado en economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y maestro en políticas públicas y economía por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Princeton, informó la institución financiera en un comunicado, donde indica que comenzará a desempeñar sus funciones a partir del primero de febrero de 2017.

A lo largo de su carrera de casi 20 años en el sector público, principalmente financiero, trabajó en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar), regulador y supervisor del sistema de pensiones en México, en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); en Financiera Rural, y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual desempeñó varios cargos, entre ellos el de jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, donde fue responsable de la agenda de regulación financiera, diseñando e implementando políticas públicas para desarrollar el sistema financiero mexicano, agregó.

Transición ordenada

Valle Pereña sustituye a Tonatiuh Rodríguez Gómez, quien en los últimos ocho años encabezó la dirección general de la Afore más grande de México.

El consejo de administración reconoció a Rodríguez sus 18 años de colaboración con Afore XXI Banorte, destacando que durante este periodo el ejecutivo enfrentó con éxito transformaciones de gran relevancia para la empresa y sus Siefores, indicó.

De manera particular, durante su gestión como director general se llevaron a cabo las dos mayores fusiones registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, con lo que se conformó una empresa que hoy destaca por su eficiencia, prácticas de gobierno corporativo y capacidad de innovación, mencionó el comunicado.

Durante los siguientes meses, ambos ejecutivos trabajarán en una transición ordenada que permita a la empresa la gestión de su plan de negocios, la coordinación de sus equipos, así como la implementación de las estrategias dictadas para sus portafolios de inversión, agregó.

Afore XXI Banorte administra más de 650 mil millones de pesos de más de 11 millones de clientes y empresas.