Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará a la Fiscalía investigar si hay razones para enjuiciarlo

Asamblea Nacional declara la responsabilidad política de Maduro en la crisis venezolana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 28

Caracas.

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, declaró este martes la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país y solicitará a la Fiscalía que investigue si existen razones para abrir un juicio contra el mandatario que lleve a su destitución.

La votación fue aprobada por toda la bancada opositora, después de que los diputados chavistas se retiraron del hemiciclo al denunciar un golpe de Estado y recordar que el juicio político no existe en la Constitución y que las decisiones del Legislativo son nulas desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró en desacato. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, anunció que por unanimidad quedó aprobado el acuerdo que declara la responsabilidad política del presidente por la grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación.

El texto contempla pedir al Ministerio Público que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un antejuicio de mérito contra el presidente, en medio de una aguda escasez de alimentos y medicinas y una disparada inflación.

También se emplazó a una comisión especial que concluya con la mayor celeridad las consultas para declarar el abandono del cargo en la presidencia, con el argumento de que Maduro incumple sus funciones constitucionales.

Luego de que el diputado chavista Pedro Carreño enfatizó que el TSJ prohibió al Parlamento continuar con la discusión por considerarla ilegal, la bancada oficialista salió del edificio, y en la calle encabezó un acto que llamó juicio popular a la Asamblea, en la que advirtieron contra ese golpe de la oposición.

Mientras tanto, las autoridades liberaron a cuatro activistas opositores de bajo perfil. Gilberto Sojo, del partido opositor Voluntad Popular, estaba preso desde finales de 2014 acusado de planear la colocación de una bomba en el Palacio de Justicia para lograr la liberación del líder de su partido, Leopoldo López.