Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que EU aumentará exportaciones de carne de bajo costo

Ganaderos buscarán nuevos mercados para sortear el efecto Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 39

El efecto Trump será fuerte para el sector pecuario, pero no nos sentaremos a llorar. La estrategia es buscar nuevos mercados y disminuir la dependencia con Estados Unidos, aunque hay una estrecha correlación con dicho mercado, asentaron Rogelio Pérez Sánchez, director de Mexican Beef, y Enrique López, director de Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, al anunciar la realización del Congreso Internacional de la Carne 2017.

Comentaron que Estados Unidos presenta una recuperación del hato ganadero, por lo que se prevé que incremente las exportaciones de carne de bajo costo. “Estamos ante un escenario de gran competencia y una caída de los precios internacionales. Para el próximo año se estima que el precio sea de 98 centavos de dólar por libra, en el caso del ganado bovino, en contraste con el 1.20 dólares con que se inició este año.

Los mercados de México y Estados Unidos son complementarios, pero la situación con el arribo de Donald Trump a la presidencia del principal socio comercial del país está en un proceso de cambio y por eso hay que buscar posicionar la producción nacional en los mercados asiáticos y de medio oriente, abundó Pérez Sánchez.

Enrique López apuntó que el congreso internacional, que se realizará los primeros días de abril del próximo año, es la oportunidad para conocer el desarrollo de los mercados externos, acercarse a China, Hong Kong, Corea del Sur, África. Además, está en proceso la reapertura del mercado ruso, el cual se cerró hace tres años por el presunto uso de ractopamina, sustancia para la engorda de ganado, prohibida en ese país, y reiniciaron las exportaciones de carne a Corea del Sur, las cuales estuvieron suspendidas dos años.