Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirá el IMSS tres nuevos hospitales en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 30

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció la construcción de un hospital de 90 camas en Atlacomulco, donde se integrarán 15 especialidades adicionales. Señaló que además se planea un nosocomio de 20 camas en Ixtapan de la Sal y otro, de 260 camas, en Tepotzotlán.

Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico número 61, de ginecología oncológica, especialistas del instituto realizaron intervenciones a fin de prevenir cáncer cervicouterino en 66 mazahuas, luego de valorar a más de mil mujeres de comunidades aledañas al municipio de San José del Rincón.

Arriola reiteró que el propósito principal de estos encuentros es brindar atención preventiva a las mujeres, con detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas y malignas de matriz y mama.

Recordó que con estas acciones se cumple la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de que los mexicanos tengan acceso efectivo a la salud, como parte de las estrategias de inclusión y bienestar social emprendidas en esta administración.

El titular del Seguro Social exhortó a las mujeres asistentes a esta jornada médica que acudan a sus chequeos preventivos y a los hombres a realizarse periódicamente el análisis de antígeno prostático para detectar a tiempo alguna complicación.

Arriola Peñalosa destacó que con estas detecciones oportunas tiene éxito la política de salud del estado de México y del gobierno federal.

El coordinador de este encuentro médico, Jorge Tirado Chávez, indicó que se realizaron más de 2 mil estudios, entre los que destacan colposcopías, citologías cervicales, mastografías, ultrasonidos mamarios y biopsias de cérvix. Señaló que en el sector privado los estudios de diagnóstico y las cirugías cuestan más de 5 millones de pesos por persona.