Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La esgrimista no logró ir a Pekín y Londres; en Río fue eliminada

Tras superar lesiones y cirugías, Nataly Michel aspira a una medalla olímpica
Foto
Nataly confía en regresar a las competencias en la Copa del Mundo de Polonia, en marzo de 2017Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. a13

La esgrimista Nataly Michel termina un año de claroscuros, en el que vino de menos a más para conseguir su primera calificación olímpica después de fallar en los dos ciclos anteriores, y por otro lado enfrentó lesiones, una cirugía en la muñeca antes de Río 2016, y después una reconstrucción de ligamentos en las rodillas por mecánica de movimiento inadecuada.

Desde la recuperación, la floretista proyecta cambios en el entrenamiento para evitar más lesiones y sobre todo para progresar en la competencia mundial, pues su objetivo central es una medalla olímpica.

Ha sido un año de bajas y altas. Me dio gusto ir a los juegos, fue un sueño que logré y no era nada fácil, comentó en entrevista la atleta, quien estuvo a punto de renunciar después de fallar en dos ocasiones la clasificación olímpica para Pekín 2008 y Londres 2012.

Para la justa brasileña Michel había superado otra lesión de muñeca que ameritó quirófano, en abril de este año, y aunque ya enfrentaba molestias en las rodillas, consiguió el pase al ganar uno de los dos boletos en florete individual que repartía el preolímpico en América, para integrarse al cuadro de competencia de las 32 mejores del mundo en la cita veraniega.

Así se unió a la histórica representación de siete esgrimistas mexicanos en Juegos Olímpicos, competencia en la que nunca habían asistido más de dos nacionales.

En la justa, la jalisciense, campeona centroamericana y medallista panamericana, quedó eliminada al perder su primer combate frente a la estadunidense Prescod Nzingha y como integrante del equipo de sable femenil terminó en séptimo lugar por escuadras.

Fue una experiencia increíble, me dejó con la chispita de que quiero más, pero el tema de las cirugías ha sido difícil. Te hace valorar cada cosa que haces, dijo la atleta, quien se desplaza con cierto cuidado por un andador del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, que ha sido su casa desde hace cinco años.

La deportista espera volver a la competencia en la primera Copa del Mundo de 2017, en marzo en Polonia.