Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen en prisión 233 personas aprehendidas en los disturbios del pasado fin de semana

Detendrán a gerentes de bancos que se opongan al retiro de efectivo en Venezuela
Foto
Elementos de la Guardia Nacional de Venezuela patrullan en Táchira, estado fronterizo con Colombia, uno de los puntos por los que miles de venezolanos cruzan para comprar alimentos y medicinasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 24

Madrid.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes que los presidentes y gerentes de bancos que se opongan al retiro de efectivo sean detenidos, al tiempo que la fiscalía reportó que unas 233 personas continuaban detenidas tras su presunta participación en saqueos y disturbios derivados de protestas por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

He dado la orden al ministro (de Justicia, Néstor) Reverol para que sea detenido el gerente del banco que sabotee al pueblo, dijo Maduro, de acuerdo con información del diario caraqueño El Universal.

Insistió en que con la retirada de los billetes de 100 bolívares, los de mayor valor y circulación, su gobierno evitó un golpe monetario.

El mandatario anunció el 11 de diciembre que dejaba sin efecto el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para iniciar el depósito y canje por moneda del mismo valor en las entidades bancarias pertinentes durante un periodo de diez días. Pero tras los disturbios Maduro aplazó la salida de circulación del billete hasta el 2 de enero.

El presidente venezolano ordenó la semana pasada el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, con el objetivo de continuar con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

Maduro ha denunciado el robo y contrabando de billetes desde territorio colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigir que castigue a los responsables que de manera vulgar se lo llevan y lo comercializan en las calles.

El mandatario ha estimado en 300 mil millones de bolívares el dinero que está en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil, por lo que ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso al billete en las fronteras.

Luisa Ortega, fiscal general, indicó que tras los saqueos y disturbios del pasado fin de semana fueron detenidas 424 personas, de las cuales 233 permanecen en prisión.

Ortega confirmó que por los actos violentos en nueve estados del país murieron dos adultos y dos adolescentes.

Los disturbios siguieron a la decisión de descontinuar el billete de 100 bolívares, sin que saliera a la calle –como estaba previsto– un nuevo cono monetario, cuya mayor denominación es de 20 mil bolívares.

Y en un nuevo frente, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, tuiteó que el próximo 5 de enero se debatirá si se declara el abandono del cargo de Maduro, aunque especialistas descartan una destitución.