Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multa al PRI por truquear fotos y al PAN por usar nota periodística de prueba

Avala el INE sanciones a dos partidos por denuncias frívolas

Fallar a la paridad de género, tara cultural, califica el consejero presidente

El instituto tiene que ser enérgico para revertir una lógica cultural muy arraigada, explica el funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 3

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la aplicación de las primeras sanciones por la presentación de denuncias frívolas que carecen de elementos probatorios. En esta ocasión multó al PRI con 36 mil pesos por presentar información inverosímil que pretendía probar un rebase del tope de gastos de campaña por parte del ex candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco.

También dio vista a la Cámara de Diputados para que actúe conforme a derecho en el caso del legislador panista Jorge López Martín por presentar una queja alusiva a irregularidades cometidas por el ex candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, teniendo como prueba una nota periodística.

En esa información se aludía a la existencia de un hacker colombiano que habría infiltrado los sistemas informáticos de la oposición para favorecer al priísta.

La autoridad electoral consideró, de acuerdo con el proyecto presentado por la Comisión de Quejas, que la presentación de una nota periodística por el representante panista del Poder Legislativo era insuficiente para documentar el presunto hackeo.

En el caso de Aguascalientes, explicó que el PRI presentó fotografías desde distintos ángulos de los mismos espectaculares, pero las ubicó en direcciones diferentes.

En sesión extraordinaria, el consejo general del INE avaló las sanciones con el fin de inhibir las denuncias frívolas de actores o partidos políticos.

Por otra parte, los consejeros sancionaron al partido Movimiento Ciudadano y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la cancelación de 33 planillas de candidatos en Tlaxcala con el argumento de no poder cumplir con la paridad de género. Al primero se le multó con 610 mil pesos y al segundo con 255 mil.

La consejera Adriana Favela dijo que algunos partidos políticos recurren a una serie de subterfugios para no cumplir con la paridad de género en el registro de candidaturas, y en vez de hacer los ajustes necesarios para que las planillas estén encabezadas por mujeres, lo que hicieron fue cancelarlas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que el hecho de que las fuerzas políticas opten por cancelar candidaturas en vez de cuidar la integración de sus planillas con el principio de paridad, “es un clarísimo caso de una tara cultural, de esas que la lógica de paridad busca combatir.

“Esta autoridad tiene que ser enérgica, no para sancionar a los partidos per se, sino para ser ejemplar en ese proceso complicadísimo que significa revertir una lógica cultural arraigada”, enfatizó.

El consejero Ciro Murayama explicó que al intentar burlar la obligación de postular más mujeres, los partidos afectan también los derechos de varones que querían contender y que ya habían reunido los requisitos para ser postulados.