Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá asesoría a trabajadores que no lo hayan recibido

La STPS inicia un operativo de inspección de pago de aguinaldos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició un operativo de inspección en empresas para verificar que el pago de aguinaldos se haya cumplido en tiempo y forma, así como para dar asistencia y asesoría gratuita a los trabajadores que no hayan recibido esta prestación y para iniciar el procedimiento y conciliación o bien dar la representación jurídica que corresponda.

La dependencia explicó que en los casos en que los centros de trabajo de jurisdicción federal se nieguen a la visita de inspección, las instituciones programarán una revisión extraordinaria de inmediato.

En tanto, señala que cuando se trate de empresas de jurisdicción local, se hará saber de los casos a las autoridades laborales competentes.

Se puso a disposición de los trabajadores el número de teléfono gratuito de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para denunciar irregularidades 01800-9117877, y el del área de inspectores, 3000-2700, extensión 65338.

Asimismo, la dependencia informó que desde el pasado primero de noviembre, por instrucciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, la dirección general de inspección del trabajo vigila que se cumpla con los derechos laborales económicos de todo tipo, pues es la instancia encargada de poner en conocimiento de la autoridad las violaciones a las normas de trabajo que se observen en empresas y establecimientos.