Sociedad y Justicia
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Dan a conocer resultados de la consulta sobre el esquema y propuesta curricular

La SEP presentará en febrero el modelo educativo definitivo

En mes y medio, la dependencia también expondrá la ruta de implementación; incluirá mayor precisión

Especialistas detectan problemas de logística y metodología en el estudio

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a presentar, a más tardar en mes y medio, el modelo educativo definitivo y la propuesta curricular que se aplicará en todo el país para educación básica y media superior, acompañados de una ruta de implementación que especifique tiempos y mayor precisión.

Lo anterior, luego de que en los resultados de la consulta nacional sobre dicha propuesta –en la que no especificó cuántos docentes, padres de familia y directivos participaron– arrojó que la mayoría de los 300 mil comentarios recabados fueron para demandar mayor consistencia en los planteamientos, presentación de diagnósticos de reformas implementadas en el pasado y expresar dudas sobre el horizonte temporal para su aplicación, a dos años de que concluya esta administración federal.

Cifras del ejercicio

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), participaron sólo 17 mil 715 consejos técnicos escolares de igual número de planteles de educación básica, aunque en México suman cerca de 200 mil escuelas; participaron 12 mil 793 academias de 7 mil planteles de bachillerato, y se analizaron 28 documentos de foros externos. De los foros organizados por la SEP, se reportaron 6 mil 272 comentarios y 2 mil 944 participantes.

En total, el CIDE señaló que se sumaron a la consulta 232 mil 416 participantes, de los cuales 178 mil 459 corresponden a foros estatales y 30 mil 508 colectivos escolares, aunque no determinó cuántos maestros participaron en dicho proceso.

En el acto, encabezado por el titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en el salón Hispanoamericano de la SEP, el funcionario aseguró que “uno de los principales comentarios en estos foros es: ‘¿cómo lo va a hacer?’, ‘¿cómo vamos a tener una ruta clara, con tiempos y con mayor precisión?’”.

Nuño expresó que los resultados de la consulta y de los comentarios recabados en los foros nacionales y estatales; en los consejos técnicos de prescolar, primaria y secundaria; en las reuniones de academia; en foros y documentos externos, así como en la consulta en línea, permitirán mejorar, profundizar y hacer cambios a la propuesta presentada por la SEP, admitió que dicho proceso fue un esfuerzo gigantesco y un gran reto, que calificó de inéditos en México, e incluso del continente.

Al presentar los resultados obtenidos por un equipo de especialistas del CIDE, encabezados por Blanca Heredia –ex representante en México de la OCDE y actual coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas de esa casa de estudios–, la académica señaló que se afrontaron retos de logística y metodología, no sólo por la diversidad de bases de datos que se debió analizar, sino por el corto tiempo en que se realizó esta tarea.

A esto se suma, admitió Ana Razo, profesora-investigadora del programa del CIDE, que en al menos una de las fuentes de consulta –la plataforma en línea– donde se obtuvieron 51 mil registros y 13 mil 570 comentarios, se enfrentaron problemas como no poder determinar si un usuario ingresó más de una vez al sistema.

Interrogada acerca de si se alertó a la SEP sobre estas dificultades, indicó que sí se conversó, pero se nos dijo que ya no se podía echar para atrás la plataforma con la consulta en línea.

Los resultados revelan que a los participantes les preocupa la implementación de una política educativa que no toma suficientemente en cuenta la diversidad de contextos educativos, es decir, la realidad que enfrentan las escuelas multigrado, indígenas, telesecundarias o telebachilleratos. Además, se detectó que de los cerca de 300 mil comentarios recabados muy pocos se centraron en los contenidos curriculares de la propuesta, pese a que es uno de los ejes centrales del nuevo modelo educativo.

Nuño Mayer aseguró que una vez presentado el nuevo modelo educativo definitivo, cuya implementación, afirmó, no se hará con prisa, se elaborarán y publicarán los nuevos planes y programas de estudio, así como la elaboración de los nuevos libros de texto y materiales educativos, y finalmente se pondrá en marca la capacitación de los docentes sobre el nuevo modelo.