Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Nobel a Dylan y la muerte de Umberto Eco marcarán este 2016

Concluye un año de contrastes para la literatura mundial

Para México destacó la entrega del Cervantes a Fernando del Paso

Foto
En abril, el escritor Fernando del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el Premio Cervantes de LiteraturaFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Bob Dylan y Umberto EcoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 3

El sorpresivo reconocimiento del Premio Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan cimbró al ámbito cultural e intelectual alrededor del mundo en este 2016, año que también vio partir a célebres autores, como los italianos Umberto Eco y Dario Fo, así como al poeta canadiense Leonard Cohen.

En México también hubo grandes pérdidas con los fallecimientos de los escritores Ignacio Padilla, René Avilés Fabila y Guillermo Samperio, así como el del titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien a lo largo de su trayectoria publicó diversos libros e investigaciones.

Creador de expresiones poéticas

En Estocolmo, la afamada academia sueca otorgó el máximo premio literario a Bob Dylan, quien se convirtió en el primer músico en obtener el Nobel. Dylan, difundió el órgano, recibió este premio por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense.

Al igual que el año pasado, cuando distinguieron con el mismo galardón a la reportera Svetlana Alexievich, no faltaron las risas y expresiones de incredulidad y desaprobación, pero también hurras y vítores.

De acuerdo con la secretaria permanente de la Academia del Nobel, Sara Danius, hubo gran unidad en la decisión. Él es, probablemente, el más grande poeta vivo, exclamó Per Watsberg, uno de los académicos.

Como artista, él es impresionantemente versátil; ha estado activo como pintor, actor y guionista, añadió la vocera.

En abril, el escritor Fernando del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir de los reyes de España el Premio Cervantes de Literatura. En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el autor de José Trigo elevó de nuevo la voz en el que quizá sea uno de los días más importantes de su carrera de escritor.

Del Paso venció la vergüenza de hablar mal de mi país en el extranjero, y advirtió con tono preocupado que México va rumbo a ser un Estado totalitario, donde las cosas no han cambiado, sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.

En el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el escritor dedicó su discurso a cuatro personas muy importantes en su vida: a su mujer y compañera de vida, Socorro; a su agente literaria, Carmen Balcells, fallecida el año pasado, y a dos de sus compañeros de letras y amigos más entrañables, José Emilio Pacheco y Hugo Gutiérrez Vega, con quien compartió proyectos y páginas en La Jornada.

En este 2016, el jurado del Premio Cervantes de Literatura designó este galardón al escritor catalán Eduardo Mendoza. El prolífico autor de la Ciudad de los prodigios, quien publicó su primer libro en 1975, fue elegido por su literatura llena de sutilezas e ironía, con la que se abrió una nueva etapa de la narrativa española.

En París, el prolífico escritor francés Michel Butor, uno de los fundadores de la llamada nueva novela francesa al lado de Alain Robbe-Grillet y Claude Simon, murió a los 89 años. Butor logró fama internacional y su obra era estudiada en Francia y en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

A punto de concluir este año, en Argentina murieron dos de sus escritores más destacados, Alberto Laiseca y Andrés Rivera, entre el jueves y viernes pasados, de forma repentina.

A principios de año, los titulares sobre la muerte de Umberto Eco, escritor, filósofo y apasionado de la semiótica, recorrieron el mundo. Se lamentó entonces la partida de uno de los grandes académicos y teóricos de la comunicación, quien en 2015 presentó una parodia feroz (como la calificaron los críticos) acerca de la relación entre periodismo y política en su última novela Número cero. Umberto Eco acababa de cumplir 84 años.

La filosofía y la literatura fueron los hilos conductores de su vida. Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con la tesis El problema estético en Santo Tomás de Aquino, y de inmediato comenzó a dar cátedra en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer dos años en la de Milán.

Italia también lamentó la partida de uno de sus intelectuales más ilustres, el dramaturgo Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, quien falleció a los 90 años.

Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, de la cultura, de la vida civil de nuestro país, lamentó el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, al rendir homenaje al escritor.

Su obra satírica, su búsqueda, su trabajo escénico, su actividad artística de múltiples facetas son la herencia de un gran italiano del mundo, agregó Renzi.

Este 2016 también se llevó al francés Michel Tournier, a los estadunidenses Harper Lee y Jim Harrison y al Nobel de Literatura húngaro Imre Kertész.