Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia federal adeuda subsidio a guarderías del Edomex, SLP y Oaxaca

Exigen a Sedesol recursos para pagar salarios de 2 meses en estancias infantiles

Tras una protesta en Paseo de la Reforma, la secretaría se compromete a liquidar antes del 2 de enero

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 11

Responsables de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, uno de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), protestaron ayer frente a uno de los edificios de la dependencia en Paseo de la Reforma, ya que no les han pagado durante noviembre y diciembre, y ellos adeudan salarios a maestros y cuidadoras.

De acuerdo con algunos de los manifestantes provenientes del estado de México, la dependencia también debe recursos a estancias de San Luis Potosí y Oaxaca, donde se realizaron protestas frente a la delegación de la Sedesol.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, fueron recibidos por Edmundo Ramírez, director general adjunto de Enlace de Programas, quien firmó un documento en el que prometió que a más tardar el 2 de enero se cubrirá la deuda. En el país existen en total 9 mil 234 estancias infantiles afiliadas al programa de la Sedesol, en las que se cuida a 293 mil niños.

La dependencia federal paga a las estancias infantiles los servicios de cuidado y atención a los menores, por cada niño de uno a cuatro años de edad reciben un monto de 900 pesos mensuales. En el estado de México es donde hay más estancias, mil 127 instalaciones, en Oaxaca 226 y en San Luis Potosí 219, de acuerdo con el informe del presupuesto ejercido correspondiente al tercer trimestre del año.

Por alrededor de siete horas, frente a uno de los edificios de la Sedesol, en el cruce de Paseo de la Reforma y Lafragua, unas 60 personas, entre ellas responsables y maestros de estancias infantiles de Chalco, Nezahualcóyotl, Amecameca, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco y Los Reyes protestaron con cartulinas.

Los manifestantes exigieron el pago del subsidio por parte de la dependencia, ya que sin éste no les ha resultado posible cubrir los salarios de dos meses, y cerraron uno de los carriles de la avenida.

En el informe del tercer trimestre del año, la dependencia reportó que el presupuesto asignado hasta ese periodo era de 2 mil 576 millones de pesos, de los cuales ejerció 2 mil 527 millones de pesos. No utilizó 49 millo-nes de pesos, 2 por ciento de los recursos.