Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 el programa será extendido a nueve estados más

En siete meses, el instituto ha realizado más de 5 mil cirugías en fin de semana
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 29

En los primeros siete meses de funcionamiento del programa de cirugías en fines de semana en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han efectuado 5 mil 414 intervenciones en 12 hospitales de cuatro entidades de la República. En 2017, la estrategia se extenderá a otros nueve estados.

De esta manera el organismo prevé duplicar la cifra de operaciones que se realizan en sábado y domingo como alternativa para disminuir los tiempos de espera. En un comunicado, el IMSS indicó que en este periodo se redujo a 20 días el plazo para que los derechohabientes acudan a consulta médica. Antes debían aguardar de 90 a 120 días, y de mayo a diciembre se han proporcionado 37 mil 304 de estas atenciones en unidades de medicina familiar.

Francisco Jesús Rivera Rodríguez, titular de la división de Hospitales de Segundo Nivel del Seguro Social, comentó que como parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica se realizan las cirugías en fines de semana, con lo que se aprovechan la infraestructura y el personal disponibles para efectuar procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad.

Foto
Con la realización de intervenciones quirúrgicas durante sábados y domingos, se aprovechan la infraestructura y el personal disponibles para efectuar procedimientos de baja y mediana complejidadFoto Jesús Villaseca

Llegar a 10 mil

Hasta ahora participan 12 hospitales de la capital del país y del estado de México, así como de Jalisco y Chihuahua. En 2017 se sumarán Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. La previsión del instituto es duplicar la cifra de intervenciones para llegar a 10 mil.

El funcionario puntualizó que las cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia son realizadas por cirujanos, con apoyo de residentes y médicos generales.

Las intervenciones quirúrgicas abarcan problemas degenerativos, lesiones en codos, manos, hombros, rodillas y pies, así como cadera y columna.

También comentó que a escala nacional en 2016 se realizaron en el IMSS alrededor de 1.5 millones de intervenciones quirúrgicas, es decir, casi 5 mil diarias.