Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Coahuila, 32 funcionarios van por candidaturas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 25

Saltillo, Coah.

Treinta y dos servidores públicos (alcaldes, diputados federales y locales, regidores y síndicos de ayuntamientos) renunciaron o pidieron licencia para contender en los comicios del próximo 4 de junio, cuando se renovarán la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

De acuerdo con el Código Electoral, los funcionarios que deseen buscar otro cargo debían dejar el actual por lo menos 15 días antes del inicio de las precampañas, es decir, el 4 de enero.

Los alcaldes que abandonaron sus puestos a un año de finalizar el periodo de gobierno son el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, de Torreón; el panista Isidro López Villarreal, de Saltillo, y el de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, del partido estatal Unidad Democrática. Los tres pretenden ser candidatos a la gubernatura.

Tres diputados federales pidieron licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para separarse del cargo. Se trata de las priístas Ana María Boone Godoy y Guadalupe Oyervides Valdez, precandidatas a la alcaldía de San Juan de Sabinas y Monclova, respectivamente, así como Javier Guerrero García, quien hace tres semanas renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar ser candidato independiente a gobernador.

Otros nueve diputados locales se despidieron en la sesión legislativa de ayer: Lariza Montiel Luis, Yolanda Acuña Contreras y Armando Pruneda Valdez, del Partido Acción Nacional, aspirantes a las alcaldías de Piedras Negras, Monclova y Frontera, respectivamente; Leonel Contreras Pámanes, del partido estatal Primero Coahuila, precandidato a la alcaldía de Matamoros; las priístas Isabel Durán Piña, Lilia Gutiérrez Burciaga y Sonia Villarreal Pérez, quienes pretenden contender por las alcaldías de San Pedro, Ramos Arizpe y Piedras Negras, respectivamente, y Georgina Cano Torralva y Javier Díaz González, también del PRI, quienes buscan relegirse como diputados.

Tres renuncias en la administración estatal

Del gobierno de Coahuila salieron Rodrigo Fuentes Ávila, ex secretario de Desarrollo Social y ahora precandidato a diputado local por Torreón; Jaime Bueno Zertuche, ex director del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y precandidato a diputado por Saltillo, y Luis Alfonso Rodríguez, ex subsecretario de Gobierno y aspirante a la alcaldía de Sabinas. También hay 14 regidores y síndicos conque solicitaron licencia a fin de buscar diputaciones.