Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprendo la molestia y el enojo de la población, dijo en mensaje a la nación

Peña: gasolinazo, por el aumento internacional de hidrocarburos, no por la reforma energética

Advierte que no se tolerarán tropelías de civiles ni abusos por alzas injustificadas

Informó que Hacienda, en su caso, diseñará acciones en apoyo a sectores vulnerables

Foto
Muy cerca de la estación del Metro Tacuba, granaderos repelieron a sujetos que intentaron saquear un establecimiento comercialFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 5

En lo que fue su primer pronunciamiento en torno al alza en el precio de las gasolinas, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que esta difícil pero inevitable decisión obedece a los incrementos que ha tenido internacionalmente el costo de los hidrocarburos. Por ello, descartó que sea una consecuencia negativa de las reformas energética o hacendaria que impulsó su gobierno, como tampoco se trata, según dijo, de nuevos impuestos, sino una necesidad para preservar la estabilidad económica del país.

Peña Nieto dijo que como Presidente comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad. Comparto el fastidio que acompaña la aplicación de esta medida. Sin embargo, consideró que los efectos dolorosos que conlleva la decisión hubieran sido mucho mayores a futuro si no se adoptaba.

Sostuvo que el gobierno federal no tolerará abusos como pueden ser alzas injustificadas de productos, pero tampoco excesos de quienes, amparándose en la inconformidad social por el incremento en el precio de la gasolina, cometan tropelías.

No ha sido fácil tomar la decisión, pero es en el sentido de responsabilidad para cuidar la estabilidad de nuestra economía. Afectarla, trastocar nuestra estabilidad económica, el costo de ello, será mucho más doloroso y mayor a las medidas que se han anunciado.

Peña Nieto dijo que la única causa de la decisión son los movimientos en el mercado internacional de hidrocarburos.

El mandatario aprovechó el anuncio de ajustes en el gabinete que hizo en la residencia oficial de Los Pinos, para referirse al alza en el precio de las gasolinas que ha desatado protestas en todo el país. Esta medida (es) una acción que nadie hubiera querido se tomara. No es para el gobierno de la República una decisión fácil. No es, y menos el deseo del Presidente de la República, ni de su gobierno, el tomar una decisión como esta.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda ha dado a conocer ya las causas que están detrás de la decisión, por lo que apeló a la comprensión de la sociedad para que escuche las razones que explican la decisión y que, insistió una y otra vez, tienen el objetivo central de preservar la estabilidad económica.

Adelantó que, mediante la Secretaría de Hacienda, el gobierno mantendrá los contactos con diversos sectores sociales y políticos para explicar las razones de la decisión y, en su caso, se diseñarán acciones diversas de apoyo específico a sectores vulnerables para mitigar el impacto que tendrá esta determinación.

Sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas, por lo que se ha realizado este ajuste en el precio de las gasolinas. No hay mayor costo para una sociedad, que no ser responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía , consideró el mandatario.