Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas se adjudican bloqueos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 12

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas se atribuyó todos los bloqueos carreteros contra el gasolinazo en los que participan camioneros, y advirtió que las protestas se reforzarán los días siguientes junto con organizaciones campesinas, si el gobierno federal no da marcha atrás al alza de los combustibles. Reveló que este jueves sostendrá una reunión con Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, pero consideró que éste carece de atribuciones para anular el gasolinazo, por lo que demanda una mesa de diálogo con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Gobernación, así como legisladores federales.

A su vez, Raúl Díaz, presidente de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga, anunció que sus afiliados llevarán a cabo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo sábado, también para protestar por el encarecimiento del diésel y las gasolinas, y prepararán un boicot nacional contra Pemex.

El alza de los combustibles, dijo, provocará otra de 10 por ciento en los costos de operación del sector, lo que incluso podría derivar en mayores riesgos para los usuarios, por la falta de recursos para dar mantenimiento a las unidades.

En tanto, Caminos y Puentes Federales, vía Twitter, reportó bloqueos a diferentes horas y algunos de forma interminente en puntos y casetas de las autopistas México-Puebla, México-Querétaro, México-Tizayuca, Cuatla-Tepoztlán, Amecameca-Cuautla y Puente de Ixtla-Iguala.