Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cruce de datos ha permitido detectarlos, señala el mandatario Miguel Ángel Mancera

Con registros penales, algunos de los detenidos por vandalismo

En la capital está garantizada la seguridad, afirma

Innecesaria, la presencia del Ejército y la Marina, dice

Exhorta a la población a no dejarse engañar por mensajes en las redes sociales

Foto
Los Reyes Magos visitaron a niños enfermos en el Hospital de Especialidades de PeralvilloFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 30

Con base en el cruce de datos se ha detectado que entre los detenidos durante los actos vandálicos perpetrados en los días recientes en gasolineras, tiendas departamentales y de conveniencia hay personas con antecedentes penales, como robo, que están aprovechando el momento, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de entregar juguetes en el Hospital Pediátrico de Peralvillo, agregó que esto permitirá determinar si es gente de la capital o de otros estados.

Al aseverar que en la capital del país está garantizada la seguridad, el mandatario rechazó la posibilidad de que efectivos de la Marina o el Ejército vigilen las calles. Hemos sido muy respetuosos y tenemos admiración por la labor que realizan, pero en esta ciudad, ni patrullaje de la Marina ni del Ejército, puntualizó.

Recordó que ambas instituciones apoyan al gobierno local en labores de vigilancia en la zona limítrofe con otros estados.

Detalló que además de la vigilancia permanente que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, con 9 mil elementos, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C4, trabaja a toda su capacidad y se están atendiendo todas las llamadas que llegan al número de emergencia 066.

Mancera Espinosa advirtió a la población que sustraer cosas de los centros comerciales o tiendas es una conducta delictiva, por lo que todos los detenidos tendrán que enfrentar un proceso penal, que en este caso podría ser por robo calificado en pandilla.

Al convivir con los pequeños y sus padres en el patio del hospital, el titular del Ejecutivo local los exhortó a no dejarse engañar por los mensajes que circulan en las redes sociales.

Minutos después, en la entrevista, admitió que hay todavía temor por lo que se difundió en las redes sociales, y que incluso algunos colegios no abrieron porque les dijeron que habría un golpe de Estado. “Lamentablemente eso ha estado permeando: más de mil 500 bots (programa informático que imita el comportamiento de un humano) que han impulsado ataques a centros comerciales, y en eso trabaja ya la policía cibernética”.

Mancera Espinosa refrendó el compromiso de su gobierno de respetar el libre derecho a la manifestación, a la protesta pacífica, ordenada, pero, sentenció, se actuará donde se realicen conductas o ataques delictivos.

En opinión del gobernante capitalino, hasta ahora el presidente Enrique Peña Nieto no ha dado ninguna solución a los problemas que generó el alza en las gasolinas, por lo que, dijo, si el Ejecutivo federal no asiste el lunes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ésta definitivamente no tendrá mayor sentido, porque ya han escuchado las explicaciones técnicas que ha dado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El mandatario condicionó su asistencia al encuentro de la Conago a la asistencia de Peña Nieto, y aprovechó para enviarle un mensaje: Todos estamos dispuestos a trabajar por México, pero obviamente se requiere hacer planteamientos, encontrar vías de solución, y la Ciudad de México va a estar trabajando.