Economía
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BdeM vendió divisas en el extranjero; el peso se ha depreciado 17% desde la elección en EU

Comisión de Cambios inyectó dólares al mercado para atemperar la devaluación
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 21

Sin especificar el monto, la Comisión de Cambios mediante el Banco de México (BdeM) vendió dólares directamente en el mercado cambiario para proveer liquidez y atemperar la devaluación del peso mexicano, que tan sólo en lo que va del año se ha depreciado en 4 por ciento y 17 desde las elección presidencial de Estados Unidos.

A diferencia de otras intervenciones discrecionales, en esta ocasión el Banco de México también vendió dólares en el extranjero, buscando limitar las posiciones especulativas en contra del peso fuera del país.

Los analistas de Citibanamex consideraron que el monto que el Banco de México destinó al mercado cambiario para aminorar la volatilidad del peso fue de entre mil y 2 mil millones de dólares.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advirtió que las intervenciones en el mercado cambiario moderarán las presiones en contra del peso, pero no eliminarán los riesgos en contra de la moneda. Es necesario recordar que el peso también se ve afectado por un deterioro de las expectativas económicas de México, lo que seguirá afectando la confianza del consumidor y la popularidad del gobierno actual.

La más reciente ocasión que el Banco de México realizó intervenciones en el mercado fue en febrero del año pasado, cuando el día 17 eliminó su mecanismo de subastas con y sin precio mínimo y estipuló la posibilidad de subastar de forma discrecional. Ese mes, el Banco Central vendió 2 mil millones de dólares sin aviso previo para abandonar las subastas hasta ayer jueves.

Antes de 2016, el BdeM había subastado 620 millones de dólares de forma discrecional el 27 de febrero de 2009.

El monto de la intervención discrecional en el mercado cambiario por el banco central se dará a conocer la próxima semana cuando el martes se dé a conocer su estado de cuenta.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de esa dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la junta de gobierno del banco central.

En su comunicado, la Comisión de Cambios no descartó la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales. En todo caso, la comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

Hace dos meses, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, había descartado el mecanismo de proveer liquidez al mercado cambiario y había explicado: La intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría, señaló Meade al ser inquirido sobre si la comisión podría intervenir en estos días, cuando el peso había tocado mínimos históricos contra el dólar.

Especialistas del Grupo Financiero Santander explicaron que la debilidad del peso responde a la retórica proteccionista del gobierno de Donald Trump que se tradujo el martes pasado en la cancelación de los planes de Ford de invertir mil 600 millones de dólares en la construcción de una planta automotriz en San Luis Potosí.

Lo anterior, agregaron, confirma la expectativa de que las políticas proteccionistas que apoya el gobierno de Trump representan un riesgo para la economía mexicana y también la visión de que el tipo de cambio estaría presionado al inicio del año por la incertidumbre en torno a dichas posturas.

Todo parece indicar que el gobierno del presidente Trump va a seguir una estrategia proteccionista y México es el país más vulnerable por su elevada dependencia de las exportaciones a Estados Unidos.

Advirtieron que existe el riesgo de que otras empresas del sector automotriz o de otros sectores cancelen sus planes de inversión en México, lo que podría seguir presionando al tipo de cambio a corto plazo.

Es claro, añadieron, que la nueva administración de Estados Unidos presionará para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que puede generar estrés adicional en los mercados financieros en México. Consideramos que si el panorama se aclara eventualmente el peso podría fortalecerse significativamente; sin embargo, todo parece indicar que el entorno externo de México puede empeorar antes de mejorar.