Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La gota que derramó el vaso

BdeM abre las arcas a los especuladores

Trump amenaza a Toyota

Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas/ XVI

Relaciones entre producción y estructura de necesidades en la sociedad ideal

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Vándalos de saco y corbata

EPN y la señora de la casa

Videgaray: beca de 205 mil

De nuestras Jornadas

Morena sale ganando

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Penultimátum

Libro indispensable

Ruta Sonora

Brian Eno: reflejo reflexivo

Patricia Peñaloza
Revertir el gasolinazo, clamor nacional
S

alvo por lo que hace a la justificada animadversión contra Donald Trump, es difícil encontrar un motivo de consenso tan marcado como el rechazo al incremento en los precios de las gasolinas dispuesto por el gobierno federal y que entró en vigor el primer día del año en curso. Organizaciones gremiales y campesinas, clases medias, transportistas, académicos, sectores populares, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hasta los partidos políticos que en su momento aprobaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de cuya aplicación deriva el incremento referido, han llamado a las autoridades nacionales a rectificar o, cuando menos, a atenuar el alza.

El Correo Ilustrado

Defender la dignidad nacional

E

stos días son propicios para profundizar en el significado del concepto de soberanía, que no se limita a un poder o autoridad suprema, sino que lleva implícita la dignidad del pueblo de nuestra nación, que el gobierno federal hace añicos día a día y lo expresa claramente con el nombramiento de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer vínculos con Estados Unidos.

El poder de abajo
E

s inédito en América Latina que decenas de pueblos y naciones indígenas decidan dotarse de un gobierno propio. La reciente decisión del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) de crear un Concejo Indígena de Gobierno, luego de la consulta y aprobación por 43 pueblos, que se propone gobernar este país, tendrá hondas repercusiones en el país y el mundo.

El gasolinazo y las libertades de la Ciudad
M

ientras el pueblo se levanta contra el gasolinazo, se quiere infundir pánico para detener las manifestaciones de descontento que se desbordan a lo largo y ancho del país, y elementos de la Marina y del Ejército toman las calles, los diputados de la Asamblea Constituyente estamos construyendo un marco que permita extender las libertades a todas las personas que viven en la Ciudad de México o que cruzan este territorio.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
NAICM: ¿Quién lavará las ventanas?
¡N

o cabe duda!, México es un país de realidad desaforada, una verdadera aventura de la imaginación (para aludir a García Márquez refiriéndose a América Latina). Basta ver el aeropuerto que ya se está construyendo en el antiguo lago de Texcoco, el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una capacidad anual planeada de hasta 68 millones de pasajeros al inaugurarse y con seis pistas de aterrizaje en su expansión final.

La gasolina, ¿no tienen la culpa del encarecimiento?
S

e ha discutido mucho en torno a la cadena de aumento de precios de la gasolina, otros combustibles y derivados del petróleo, como los petroquímicos.

Raúl Rojas González*
Antonio Gershenson