Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo golpean al grito de ¡a la mierda Trump! y difunden el maltrato en Facebook

Negros agreden a blanco discapacitado en Chicago
Foto
Tanishia Covington, Jordan Hill, Tesfaye Cooper y Brittany Covington, acusados por la fiscalía de Chicago de racismo y agresiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 25

Chicago.

La fiscalía de la ciudad de Chicago, Illinois, acusó este jueves a cuatro jóvenes negros de racismo y agresión física por haber propinado una golpiza a un joven blanco con discapacidad mental mientras gritaban consignas violentas contra los blancos y el presidente electo Donald Trump, acción que fue filmada y difundida en directo en Internet.

En el video, de 30 minutos, se puede ver a los cuatro –dos hombres y dos mujeres–, maltratando al joven y gritando: ¡A la mierda Donald Trump! ¡A la mierda los blancos!

La víctima aparece en las imágenes postrado en un rincón de la habitación, amordazado con cinta adhesiva, y parece tener manos y pies atados. Sus ropas están parcialmente rasgadas, parte de su cabello está cortado e incluso rapado, y el cráneo presenta una herida que sangra.

Tres de los atacantes tienen 18 años y otro 25. Fueron identificados por la policía de Chicago como Jordan Hill, Tesfaye Cooper, Brittany Covington y Tanishia Covington.

Los agresores enfrentan varios cargos por secuestro, golpes y racismo. El joven blanco, que las autoridades sostienen que tiene discapacidad mental, fue secuestrado en un suburbio de Chicago y conducido a un barrio del suroeste de la ciudad, donde estuvo retenido entre 24 y 48 horas, informó la policía, la cual indicó que uno de los sospechosos conocía a la víctima de la escuela.

Los detenidos admitieron haberlo golpeado, hacerlo beber agua del inodoro y haberle cortado parte del cuero cabelludo, precisó Kevin Duffin, comandante de la policía de Chicago, en una rueda de prensa.

No entiendo por qué alguien quiere poner esto en Facebook, agregó, tras indicar que los cuatro detenidos no expresaron ningún remordimiento.

El agredido, que no fue identificado, abandonó el hospital, pero sigue traumatizado y tiene dificultades para comunicarse con los investigadores, explicaron las autoridades.

Jesse Jackson, militante negro por los derechos civiles, quien reside en Chicago, publicó un comunicado en el que sostuvo: Este acto de brutalidad y salvajismo retransmitido en Facebook no tiene nada que ver con nuestra lucha por los derechos civiles y sociales.

Comentaristas de medios ultraconservadores denunciaron los hechos como una agresión contra un partidario de Donald Trump por individuos vinculados, según ellos, al movimiento Black Lives Matter, nacido de las protestas contra los abusos policiales hacia la población negra; esto, a pesar de que los investigadores no brindaron ningún elemento en ese sentido.